Diario de a bordo

Ex-trabajadores de la ONG vasca Mundubat denuncian sus prácticas antisociales, despidos, presiones y acoso laboral

Un grupo de ex-trabajadores de la ONGD vasca Mundubat han firmado una declaración en la que denuncian las prácticas antisociales del Patronato y Dirección de esta organización social que sigue con su política de despidos, presiones y acoso laboral. Una política que, señalan, ha contado con el apoyo de un minúsculo grupo de trabajadores y de personas contratadas recientemente en condiciones laborales que se amparan en la reforma del PP.

Os ofrecemos a continuación esa declaración íntegra y las firmas de sus ex trabajadores:

El fin de un proyecto

Las personas firmantes de esta declaración, estamos unidas por nuestra pertenencia profesional a la Fundación Mundubat hasta un tiempo reciente. Todas y todos vivimos nuestro trabajo desde la firme creencia en valores de solidaridad y compromiso social por otro mundo posible, en la seguridad de que Mundubat era una herramienta valiosa, adecuada y eficiente. En Mundubat hemos participado activamente desde la ilusión y la responsabilidad con espíritu innovador y de superación personal y colectiva.

Lamentablemente, la deriva sufrida por Mundubat en los dos últimos años ha terminado con el proyecto en que siempre creímos. Es verdad que la crisis ha mediatizado el ritmo y los modos de su destrucción moral y política, pero sin duda que la gestión jerárquica y arbitraria, concentrada en el poder de una persona, el Presidente, ha sido determinante. Contando con un pequeño grupo de acólitos en el Patronato, formado por personas la mayoría de los cuales apenas saben qué es cooperación para el desarrollo, el Presidente ha impuesto medidas amparadas en la reforma laboral del Partido Popular, para llevar a cabo el despido de mucha gente y su sustitución por personas contratadas a bajo precio, de modo temporal, u obligadas a hacerse autónomas. Esta política de empresa ha sido posible con la complicidad activa de la Dirección de la ONG.

Desde el primer momento en que la ONG tuvo conciencia de la crisis, las personas firmantes, mostramos la decisión de hacer de la misma una ventana de oportunidad para cambiar la organización, optimizar los puestos de trabajo, innovar las propuestas a los donantes, y dar un salto de calidad mediante cambios organizacionales, la generización de la estructura, y el impulso de un cambio generacional en los puestos de responsabilidad. Aparentemente este fue el acuerdo institucional. En realidad no lo fue. Pronto la presidencia inició purgas típicamente empresariales con fines de ahorro y para liberarse de personas críticas, siendo la primera víctima el personal local de nuestras delegaciones en el exterior, para continuar enseguida con despidos en cadena en las sedes de Euskadi, incluyendo presiones y acoso laboral. Por supuesto, se puso fin al proceso organizacional de género y de cambio generacional en los que nunca creyeron ni el Presidente ni la mayor parte de su Patronato.

Hoy, Mundubat ha quedado vacía de un valioso capital humano, leal siempre al proyecto en el que creyó, para ser en la actualidad apenas una pequeña organización en declive en manos de una persona que por edad, comportamientos opacos, actitudes impositivas y una mentalidad anticuada ya en desuso, no debiera ocupar el lugar que parece ocupar a perpetuidad.

Las personas firmantes nos hemos ido de Mundubat sin hacer apenas ruido. Ahora, cuando el proceso de purgas casi ha terminado, vemos necesario presentarnos unidas, para dar una explicación al sector, sean personas u organizaciones, y dejar claro nuestro pesar ante la caída de un proyecto que fue referente por su alto compromiso social con pueblos hermanos.

APAOLAZA, J.A. “BUTX” (18 años en Mundubat)
ALQUEZAR, NINES ( 2 ½ años en Mundubat)
CADENAS, YOLANDA (2 ½ años en Mundubat)
CANGA, JUANA (4 años en Mundubat)
CASTÁN, CHEMA (16 ½ años en Mundubat)
CITOLER, BELÉN (7 años en Mundubat)
DE LUCAS, BEA (5 años en Mundubat)
ITURRIAGA LUTXI (4 ½ años en Mundubat)
MARTÍN, YOLI (18 años en Mundubat)
MINTEGI, EDUR (12 años en Mundubat)
MURILLO, JOSÉ “PEPE” (15 años en Mundubat)
ORIBE, AINHOA (5 años en Mundubat)
PERALES, IOSU (13 años en Mundubat)
PIÑAS, JOSÉ (6 ½ años)
QUINTELA, MÓNICA (6 años en Mundubat)
SÁNCHEZ, MANU (2 años en Mundubat)
TELLETXEA, ITZI (22 años en Mundubat)

Mundubat nació en 1988 con el nombre Paz y Tercer Mundo-Hirugarren Mundua ta Bakea. Según señala en su Memoria de 2012 es un colectivo que coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. Su compromiso solidario y ético -también en el Norte- quiere contribuir a la defensa de los Derechos Humanos, y al desarrollo humano sostenible en los dos hemisferios.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.