Diario de a bordo

Se fue José Emilio Pacheco, poeta mexicano de lo imposible y dueño del vacío

El novelista y poeta mexicano José Emilio Pacheco ha muerto este lunes a los 74 años de edad después de ser hospitalizado el sábado. Según ha contado su hija, el viernes pasado acababa de escribir un «inventario» para Juan Gelman, el poeta argentino residente en México que falleció el pasado 14 de enero a la edad de 83 años. Ese día, se acostó después de escribir «y ya no despertó», ha agregado la hija. José Emilio Pacheco es otro de nuestros poetas de cabecera. Recuperamos varios poemas suyos que han sonado en este Mar de Fueguitos. El primero, en su propia voz, sobre el fuego.

Ir a descargar

Este otro, en la maravillosa voz de nuestra compañera María Uriarte. Aparece en uno de sus últimos libros, «La edad de las tinieblas», y se llama «El único tesoro».

  Ir a descargar

Uno más, sobre el odio, que, como el aire, lo llena todo.
Ir a descargar

Y este último, escrito, su adios:

DESPEDIDA
Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco.
Pero en manera alguna pido perdón o indulgencia:
Eso me pasa por intentar lo imposible.

La obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco está marcada por su preocupación ética y reflexiva sin perder nunca de vista la realidad cotidiana. Considerado por los lectores de la revista Letras Libres, en 2002, como el mejor poeta vivo, José Emilio Pacheco, además de ser una de las voces más importantes de Latinoamérica, junto con el fallecido Octavio Paz, de quien fue gran amigo, no solo fue un grandísimo poeta, sino también uno de los mejores traductores, ensayistas y dramaturgos.
Humilde ante todo
Aún así, la humildad y bonhomía que caracterizaban a Pacheco, siempre le lleva a decir que no se considera ni el mejor poeta de su barrio: «No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman», recordó con humor en 2009, cuando vino a Madrid a recoger el premio Reina Sofía de Poesía.
José Emilio Pacheco, nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, y mantuvo durante toda su vida una relación profundamente ambivalente con este lugar. De amor y odio pero incondicional. Una pasión que también ha convertido en material literario como su famoso poema «Alta traición», todo un símbolo entre los jóvenes de su país.
Aparte del Premio Cervantes, el escritor había recibido el Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural (1980), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), entre otros galardones.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.