Diario de a bordo

La maravillosa aventura de adoptar y salvar un órgano Henry Willis III

En Mar de Fueguitos, charlamos con la profesora de música, pedagoga y actriz Isabel Elvira, fundadora de la Asociación Villa Atia-Órgano Henry Willis III, colectivo que surge en 2013 en Alicante. Un buen día, Isabel y su marido Nuno Kawaguchi, organista y profesor de música, se enteran de que van a cerrar la Iglesia Inverleith Parish, de Edimburgo (Escocia) y de que han abierto un concurso de ideas a nivel mundial para decidir qué hacen con su histótico órgano. La propuesta de Isabel y Nuno gana el concurso. Desde hace unos meses, y después de un viaje de película, el órgano se encuentra, embalado, en una finca que ambos tienen a las afueras de Alicante y dónde pretenden construirle un auditorio.

El órgano Henry Willis III constituye el eje central de este proyecto de difusión cultural que incluye cursos, encuentros, conciertos, visitas guiadas, etc. Este órgano romántico consta de cerca de 1.600 tubos, mide seis metros de alto por cinco de ancho, fue construido en 1929 por la casa Henry Willis & Sons, de Liverpool, y es “hermano” del que hay en el palacio de Wettminster. Está considerado una joya del patrimonio europeo. En setiembre de 2013, después de una semana de trabajo en su desmontaje, el órgano llegó a Alicante donde espera ahora a que su nuevo hogar, sea, cuanto antes, una realidad: el Auditorio Domenico Scarlatti, en la Alcoraya. La Asociación Villa Atia no recibe ningún tipo de subvención, ni pública ni privada, y se financia con las aportaciones de sus socios.

  Ir a descargar

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.