Diario de a bordo

Carta de un trabajador de Kutxabank sobre desahucios, ocupaciones y el sindicalismo de CCOO

Un histórico trabajador de Kutxabank, Germán García Marroquín, escribe para «Mar de fueguitos» sobre desahucios y ocupaciones al hilo de la circular enviada a todos los trabajadores de este banco por la sección sindical de Comisiones Obreras. García Marroquín entró a trabajar en Kutxabank con 19 años, en 1973. En febrero acaba de cumplir 60 años, 40 de ellos trabajando en esta empresa.

SOBRE DESAHUCIOS Y OCUPACIONES

“Soy pobre, perdonen las molestias” decía el cartel tras el que un mendigo, sentado en la acera, pedía una limosna. Esta viñeta de “El Roto” permanece en mi memoria a través de los años porque una y otra vez la vida la pone de nuevo ante mis ojos.

La última ocasión ha sido la lectura de la nota de CCOO-Kutxabank sobre las ocupaciones de oficinas por parte de la Plataformas de Afectados por las Hipotecas-Stop Desahucios. Da la impresión de que quienes la suscriben confunden el VIH con el PAH y ante la llegada de esta nueva epidemia se han puesto la vacuna que les proteja del virus de la solidaridad.

De entrada el título de la hoja “¡Nos importa tu seguridad!” parece un eslogan publicitario para vender alarmas por parte de una empresa ajena a nosotros. Hay en esta frase un nosotros y un vosotros (a ellos les importa nuestra seguridad) que pudiera reflejar lo lejos que vive de los puestos de trabajo quien escribe.

Continúa la nota pasando como sobre ascuas sobre el fondo de la cuestión: el motivo de las ocupaciones y manifestaciones, los desahucios. No quieren polemizar sobre la justicia o no de las reclamaciones: la dación en pago, el mantenimiento del uso de la vivienda en régimen de alquiler social… Los bancos dicen que atender estas reivindicaciones podría poner en peligro la estabilidad del sistema financiero, mientras, incluyen más y más pisos en los lotes de la Sareb (banco malo) que ponen en manos de las inmobiliarias a precio de saldo y que estas pagarán… cuando los vendan, esperando la recuperación de los precios para hacerlo. Por el otro lado están quienes reivindican el pago de las deudas mediante la dación en pago (para los préstamos hipotecarios de vivienda habitual) y poder hacer uso de viviendas vacías, propiedad de los bancos, en régimen de alquiler social.

Para abordar el caso de las formas de lucha de quienes se oponen a los desahucios resulta imprescindible tomar una postura nítida en una polémica entre el FMI y el BCE (y sus correveidiles en los gobiernos) y los defensores del derecho a la vivienda.

Ante las ocupaciones – objeto de la nota – se presupone una situación de enfrentamiento entre los integrantes de las PAH-Stop Desahucios y los empleados de banca. A las ocupaciones de oficinas se las considera “invasiones” que se producen con un riesgo evidente para la plantilla. El riesgo debe ser tan evidente que no se molestan en explicar en qué consiste. ¿Temen que en una ocupación de las PAH-Stop Desahucios la plantilla pueda ser golpeada, zarandeada, agredida? Critican a la empresa por mostrarse muy timorata a la hora de defender y proteger a los empleados. ¿De qué debe la entidad defendernos y protegernos? ¿Ha ocurrido algo de lo que no estemos enterados? ¿De verdad les parece una buena idea que un responsable del banco (habrá que entender responsable de la decisión de desahuciar) dé la cara ante los manifestantes en plena manifestación?

En mi opinión lo normal, en un sindicato socio-político, sería tomar contacto con el movimiento anti-desahucios para poder garantizar a los trabajadores, en nombre de las PAH, que su rabia es contra el banco y no contra los empleados del banco dando la palabra a las PAH-Stop Desahucios para que expliquen a los empleados de banca sus reivindicaciones y sus movilizaciones.

¿Por qué, en lugar de pedir ayuda a Kutxabank para que no tengamos que enfrentarnos solos (sic) a estas situaciones, no marcan los sindicatos unas orientaciones de actuación? Podría ser algo tan sencillo como, mostrar simpatía con las reivindicaciones de la movilización (si es sincera), ser cordial con los manifestantes y esperar tranquilamente –salvo rotura de mobiliario o instalaciones que haya que comunicar en el acto- a que concluya la movilización para comunicar el acontecimiento y reanudar la atención al público.

En lugar de esto nos encontramos con un sindicato que pide al banco que ayude a los trabajadores a defenderse de quienes se movilizan contra los desahucios, cuando lo normal sería que el sindicato ayude a los desahuciados a defenderse del banco. El mundo al revés.

En una carta abierta, de abril de 2013, Ana Colau (portavoz de la PAH) escribe al presidente del Gobierno y los diputados y diputadas del PP:
“La PAH es un movimiento ciudadano en el que participan miles de personas, la mayoría afectadas, algunas otras solidarias, todas movilizadas por la defensa del derecho a la vivienda. … en el que personas muy distintas hemos coincidido movidas por la indignación frente al abuso de las entidades financieras y la complicidad que éstas han encontrado tanto en su Gobierno como en el anterior.
… Les molesta que podamos ir a protestar frente a su casa. Lo entiendo. … Pero si alguna vez hubieran acudido a un desahucio, entenderían que se trata de algo infinitamente más molesto. Hay miles de personas en una situación límite, en la calle y con deudas, en paro, sin tener qué comer… Miles de familias viven en la calle en el país de Europa que más viviendas vacías acumula.
… Este movimiento, absolutamente ejemplar, ha agotado todas las vías que la insuficiente democracia española ofrecía: durante más de cuatro años hemos intentado negociar con las entidades financieras, hemos hablado con los partidos políticos, con servicios sociales, ayuntamientos… Hemos puesto recursos en los juzgados y hemos recogido como hormiguitas casi un millón y medio de firmas. Pero nada,…
… No teman los escraches, no teman a la población. Bajen a la calle y hablen con la gente. Hagan justicia y detengan los desahucios. Hay vidas en juego que no pueden esperar más.”

El corporativismo, eso sí que da miedo.

Germán García Marroquín

Comentarios

9 Responses to “Carta de un trabajador de Kutxabank sobre desahucios, ocupaciones y el sindicalismo de CCOO”

  1. Yo voy a contar mi experiencia de la semana pasada, iba a compañar a mi abuela a su oficina de toda la vida, allí la tratan como si fuera de la familia, la verda que a mi los que trabajan allí que son unos curritos me caen bien , y el otro dia tenían una montada por un grupo d Stop desahucios que no me pareció nada pacifico, si hacían lo de ingresar un céntimo pero era un grupo grande de personas insultado directamente a los trabajadores que estaban allí, y tirando todos los folletos, en fin entiendo lo que persiguen pero después de ver aquello no los veo como un grupo pacifico ni estoy a favor para nada de esa forma de actuar, espero que fuese un caso aislado ,

    Publicado por Manu | 30 mayo, 2014, 6:45 pm
  2. Puedo darte datos sobre activistas que golpean los cristales de las oficinas como si les fuera la vida en ello, que gritan ASESINOS a trabajadores q ni pinchan ni cortan, q ensombrecen lo q pudiera ser una buena acción como otros tantos revienta actos q puedes encontrar en cualquier manifestación, pero vaya, q si te parecen tonterías será porque tus palabras son mucho más sabias…Y para tu información, una agresión no tiene q ser una acción violenta, para q me entiendas, no hace falta liarse a hostias para agredir a alguien. Un besito muy fuerte.

    Publicado por Pepa | 20 abril, 2014, 8:26 pm
  3. Gracias por compartir, Germán.

    Publicado por Eugenio | 20 abril, 2014, 12:00 pm
  4. Hablas como si los clientes fueran una cosa diferente a ti y tú nunca hayas sido cliente de una entidad bancaria. 😉

    Publicado por Sanset | 19 abril, 2014, 12:10 pm
  5. ¿Puedes darme algún dato dónde un activista de la PAH haya agredido a alguna persona? No son hermanitas de la caridad, pero son personas respetuosas y que cuando hacen una acción saben desde el primer momento que es no-violenta a si que no digas tonterías. Y CCOO dejó desde hace mucho tiempo de ser un sindicato que ayuda al trabajador a ser uno que está más interesados en el beneficio de la CEOE.

    Publicado por Sanset | 19 abril, 2014, 12:08 pm
  6. Cuando German en los ultimos 35 años haya trabajado algun dia directamente en una oficina bancaria,, y haya tenido que hacer frente a la presión de los clientes, quizás su opinión pueda ser mas relevante, mientras tanto creo que la mayoria de los trabajadores de Kutxabank, le haremos el caso que se le ha hecho.

    Publicado por Juan Rienda | 18 abril, 2014, 5:29 pm
  7. Germàn: Disculpa que no te haya agradecido en el anterior escrito tu buena información y que la hayas publicado y por ello nos vamos enterando de cosillas importantes e interesantes.

    Salud compa: » abajo y a la izquierda está el corazón…

    Publicado por agapito perez chico | 18 abril, 2014, 1:04 am
  8. Bueno, que la PAH no son hermanitas de la caridad está claro, pero lo que està clarìsimo es que los bancos, en este caso Kutxabank, son una pandilla de chorizos de primera categoría, eso lo tenemos clarito cualquier ciudano de a pie incluìdo los empleados de dicha entidad. Que CCOO es de derechas desde la muerte del genocida, de eso no existe ninguna duda.

    Solamente manifestar mi solidaridad con las PAH y adelante con las ocupaciones de viviendas de los bancos y de sus sucursales. Los empleados de Kutxubank o de otra entidad bancaria, no tienen porque temer de alguien que reclama su vivienda, donde le han estafado y engañado. CCOO que se dedique a otros menesteres y deje de alterar a los trabajadores, que harta desgracia tienen con los sindicatos estatales de CCOO y UGT.

    Cordialmente y sin vivienda.-

    Agur.-

    Publicado por agapito perez chico | 18 abril, 2014, 12:57 am
  9. Pues, con todos mis respetos, me parece que el sindicato es lo menos que puede hacer por los trabajadores de las sucursales, ya que tienen la misma condición del trabajador que el que está en una fabrica o en un supermercado, y que al final es eso: un trabajador, un currito, un «mandao» que con la que le está cayendo encima lo que le falta es q vayan a insultarle a su propio puesto de trabajo. Todos los movimientos sociales son buenos para todos, pero por favor, no pongamos a todos los miembros de la PAH como hermanitas de la caridad o como los hippies de los años del «flower power» porque no es así; dicho lo cual me reitero en que me parece que CCOO es lo mínimo q puede hacer, mandar una notita…

    Publicado por Pepa | 15 marzo, 2014, 10:10 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.