Diario de a bordo

Los comercios de la Plaza Corazón de María en Bilbao denuncian su situación crítica

La plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco, en Bilbao, dispone de 23 lonjas propiedad del ayuntamiento de Bilbao. Hace 10 años, 14 de esas lonjas estaban ocupadas por diferentes comercios. Una cifra que ha ido disminuyendo año a año, tras el cierre de buena parte de estos establecimientos: dos talleres, dos tiendas, dos centros-oficinas de servicio público, dos almacenes… A día de hoy, apenas continuan abiertos 6 comercios: una tienda, un aula-oficina, una oficina y tres talleres de creación.

El elevado precio de los alquileres municipales, que no ha dejado de crecer en los últimos años, es uno de los motivos que está detrás de este cierre masivo de comercios en la plaza Corazón de María. Por poner un ejemplo, el taller Recrea2 paga hoy 330 euros más que hace 10 años.

Ante la insostenible situación que va forzando al cierre progresivo de comercios en la Plaza Corazón de María, los pocos que aún permanecen abiertos, insisten en apelar una vez más a Viviendas Municipales y reclaman que se retomen las decisiones ya adoptadas por el consejo de Bilbaoekintza en diciembre de 2012 sobre el plan estratégico para la plaza, un plan propuesto por múltiples agentes sociales y culturales del barrio:

-Aplicar en sus alquileres una fórmula que favorezca la sostenibilidad de los comercios, en años de obligado decrecimiento.

-Activar el proceso de adjudicación de lonjas con alquileres de bajo coste, según criterios de innovación y economía social.

Estas dos medias son de urgente aplicación:

– Porque los comercios llevan más de una década soportando un nivel de degradación espectacular, en la Plaza -basura, orines, drogas, delincuencia, infección- y en las lonjas -robos debido al estado de las claraboyas de los patios, goteras reparcheadas conflictos con la red de saneamiento-.

– Porque la precaria “normalidad” se ha visto alterada durante unos cuantos años por las obras que descubrieron las ruinas del convento de San Francisco. Ahora ese espacio, en vez de ser soporte de ideas propuestas por agentes activos del barrio, es criadero de ratas y pulgas, nuevo vertedero.

– Porque los precios de las lonjas en esa plaza, en alquiler o compra -se ofertó hace unos años de forma extraordinaria-, resultan más caros que muchos locales del barrio o incluso de zonas como el Casco Viejo. Por si fuera poco, el alquiler no ha dejado de subir en los últimos años -sólo dos años se ha congelado, igual que el resto de las lonjas municipales de Bilbao-.

A pesar de esta dramática situación, para el señor Maíz -director de VVMM- todo han sido facilidades en la Plaza en los últimos años. Sin embargo, ya sólo quedan 5 locales de Viviendas Municipales abiertos. Ha cerrado uno de los negocios más antiguos de la plaza tras enviar sucesivas misivas al ayuntamiento sin recibir respuesta alguna.

Por si fuera poco, en breve van a comenzar las obras de rehabilitación de los edificios de la Plaza con lo que a los comercios se les viene encima otra tanda de años con andamios, cerrando sus accesos, invisibilizando sus negocios. Sin embargo estas obras no contemplan reparar los patios, así que continuarán las pertinaces goteras de siempre. Nuestra clase política, aparte de apropiarse de propuestas ajenas, desvirtuándolas con torpeza, llega a tales niveles de ineptitud que los gobiernos sólo ponen en marcha aquellos proyectos que son negocios puntuales o sirven para justificar subvenciones europeas.

Comentarios

One Response to “Los comercios de la Plaza Corazón de María en Bilbao denuncian su situación crítica”

  1. coño, sean positivos, que es mucho lo que les une todavía: lehendakari golpisocialista, guardias civiles, policías nacionales, fuerzas armadas acantonadas en euskadi, torturas, desapariciones, presos políticos vascos, olvidos en las cunetas de la transición….

    Publicado por http://www./ | 15 diciembre, 2016, 8:42 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.