Diario de a bordo

Réquiem por un millón de muertos

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado «. Así con la firma de Francisco Franco, en Burgos, el 1 de abril de 1939, se emitió el último parte de la guerra civil española. En apenas tres años, el alzamiento militar fascista acabó con la Segunda República e instauró lo que luego serían cuatro décadas de dictadura franquista. 75 años después volvemos la mirada y la memoria a esa guerra y escuchamos al poeta navarro Ángel Urrutia (1933-1994) y su «Réquiem por un millón de muertos». «La Paz ha terminado. Alzamiento infernal. Non requiescant in pace. Dos españas de un solo corazón, dragón de dos cabezas para un alma sola. Los muertos no están muertos: tan sólo asesinados nada más están»….

  Ir a descargar

El poeta y promotor cultural Ángel Urrutia nació en Lekunberri (Navarra) el 20 de octubre de 1933 y murió en Pamplona el 11 de mayo de 1994.
Cursó est udios de Humanidades en Pamplona, Vitoria y Santander, y en 1953 completa los estudios de Filosofía en Madrid. En 1954 pasa a residir en Pamplona donde es editor y director de la revista de poesía «Río Arga» desde su fundación en Pamplona en 1976 hasta 1983. Colaborador en varios medios radiofónicos y periodísticos, publica en numerosas revistas españolas, europeas y americanas. Estuvo en posesión, entre otras distinciones y diplomas, del «International Certificate for Excelency in Poetry» por la Universidad de Colorado. Ha sido incluido en diez muestras antológicas españolas, en la «Antología Poética Hispanoamericana» (Argentina, 1978) y en «200 Poetas de Hoy en España y América» (Madrid, 1982). Urrutia concilió armoniosamente la poesía clásica con la más moderna técnica, pudiendo calificar a su obra de «poesía humana». En 1990 cofunda la Editorial Medialuna Ediciones que dirige personalmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.