Diario de a bordo

El NO del mapa y las 7 vidas del barrio San Francisco

Este semana se ha celebrado en Bilbao el taller «El No del Mapa. Mapas que cuentan historias, historias que construyen mapa». Una iniciativa de BAT, proyecto cultural que explora las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía activa en la transformación de su entorno. La idea del taller nació tras una experiencia reciente de los miembros del colectivo Desenfreno quienes durante su última estancia en Bilbao alucinaron cuando el gerente del lugar donde se alojaban les desaconsejó que pisasen el barrio de San Francisco tachándolo directamente sobre el mapa con un gran NO. Esta pequeña historia ha servido de catalizador para un taller en el que se ha tratado de construir historias y trazar de forma colectiva mapas alternativos del barrio. Una nueva representación del territorio alejada de la oficial -que lo pretende ocultar y negar- y basada en la experiencia directa.

Uno de los grupos de «neocartógrafos» que participó en el «No del mapa» recorrió el barrio tras la economía y vida que genera la basura, esos enseres, objetos, ropa, cachicaches… que terminan en los contenedores y que, afortunadamente, tienen siete vidas y vuelven a la circulación. Aquí tenéis cuatro ejemplos de lo que supone para el barrio y la gente la «resurrección» de estos objetos, apenas cuatro trazos de ese otro mapa de las siete vidas de San Francisco.

Recrea2 diseña desde la filosofía de reciclaje, recuperando materiales y reutilizando objetos desechados. Recrea2 explora soluciones decorativas, funcionales o estructurales. Charlamos con Beatriz Silva, integrante de Recrea2.

Ir a descargar

20140530_173848
_IGP0948

Truca Rec es una asociación dedicada al reciclaje creativo de ropa usada, un laboratorio donde cortar, coser, hablar, diseñar, y, en definitiva crear y recrear. Empezó hace ya mas de cinco años como puntuales experiencias autodidactas customizando prendas y se ha materializado hoy día en un espacio físico de encuentro e intercambio de información, para amantes de la ropa de segunda mano, la costura y la transformación. Truca Rec propone volver a dar vida a la ropa con sencillos procesos y acercarse a una manera de coser abierta, intuitiva, experimental, sin reglas, sin pretensiones, sin límites. Charlamos con Ana Sánchez, integrante de Truca Rec.

Ir a descargar
20140530_191313
_IGP1025

La tienda Trato Hecho no lleva aún un año en el barrio y se dedica a la compra-venta de ropa y muebles de segunda mano y también al trueque. Charlamos con Laura, una de sus integrantes.

Ir a descargar
20140530_180523
_IGP0968

La asociación Norai impulsa «Libros en movimiento», una propuesta para que la cultura no sea un privilegio al alcance de unos pocos. En su local ofrecen libros gratuitos de todas las temáticas y para todos los públicos. Charlamos con Miguel Ángel Esnaola, presidente de Norai.

  Ir a descargar
20140530_190136
_IGP1006

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.