El periscopio invertido

Repunta la violencia contra las comunidades indígenas en resistencia en Chiapas

La detención, el pasado sábado 7 de junio, de José Facundo Gómez Vázquez, agente auxiliar Rural Municipal de la Ranchería Los Alcanfores, en las faldas de Huitepec, vuelve a despertar la alarma entre las más de 200 familias que habitan en la comunidad, en la Ranchería Los Alcanfores. Ranchería ubicada junto a la “Reserva Ecológica Zapatista El Huitepec”, que desde el 2006 está al cuidado de la Junta de Buen Gobierno de Oventik.

José Facundo Gómez Vázquez fue detenido el pasado sábado 7 de junio en la colonia San Ramón, en San Cristóbal de las Casas, tras ser llamado para un supuesto trabajo en su calidad de albañil. Allí lo esperaba la policía.

A medida que habitantes de la Ranchería iban llegando a la Procuraduría General del Estado a ver qué había pasado, fueron siendo detenidos y golpeados de manera brutal por parte de la policía ministerial, que además les robó gran parte de sus pertenencias.

El relato de los hechos y el testimonio de Fernando, los hemos escuchado esta mañana en la Ranchería Los Alcanfores, donde ha sido convocada la conferencia de prensa en la que se ha dado lectura a un comunicado en que se explica los pormenores en torno a los hechos por los que se acusa a don José Facundo de un supuesto delito de privación ilegal de la libertad (secuestro). Hechos que se remontan al mes de marzo de este mismo año 2014.

José Facundo Gómez Vázquez además de agente auxiliar Rural municipal, es también presidente del Comité Regional de la Región Altos de la Organización de la Resistencia Civil “Luz y Fuerza del Pueblo”, adherente de la Sexta.

La Coordinación Estatal de Luz y Fuerza del Pueblo se reunió de urgencia en Comitán el pasado sábado, tan pronto se enteraron de la detención de José Facundo Gómez Vázquez. En la conferencia de prensa de este lunes 9 de junio, daban a conocer también el posicionamiento de la organización, exigiendo la liberación inmediata de José Facundo Gómez y recordándoles al gobierno municipal de SCLC y al gobierno del estado que sus compañerxs de la Ranchería Los Alcanfores no están solxs, sino que tienen el apoyo de los 45 municipios donde la organización tiene presencia.

El secretario de los Altos de Luz y Fuerza del Pueblo anunciaba también la posibilidad de tomar acciones más contundentes para que se libere a José Facundo Gómez, que incluirían cortes de carretera.

José Facundo Gómez se encuentra preso en el cereso nº5 de San Cristóbal, donde el domingo 8 de junio recibió la visita de familiares que dijeron que se encuentra tranquilo. Su sobrino señalaba que “también manda un mensaje a todos. Que aunque él no esté afuera físicamente ellos van a sentir que espiritualmente está en cada una de las reuniones, en las que se están haciendo ahorita, que no se sientan solos, que sientan que él está ahí, que hagan reunión como si él estuviera, tomando en cuenta que está ahí su presencia, y que sigan luchando. Que él va a salir. Él sabe que es una injusticia lo que se está haciendo contra él, y agradece también todo el apoyo de todas las organizaciones, de todas las personas de la comunidad, de todas las personas que lo han estado apoyando hasta ahorita. Y también a las personas que dentro del cereso lo están apoyando.” Entre ellas, Alejandro Díaz Santiz, preso injustamente, “Solidario de la Voz del Amate”, adherente a la Sexta.

ANTECEDENTES.-

Si bien estos son los hechos más recientes; la lucha de quienes nacieron en la ranchería, para que no se lleve a cabo el cambio de uso de la tierra que propiciaría que dejaran de ser comunidad y se gobernaran de acuerdo a sus usos y costumbres data de varios años atrás.

Sin ir más lejos, en 2011 ya repuntó de nueva cuenta la problemática que desde hace tiempo se está viviendo en las faldas del Huitepec. En aquel entonces, habitantes de la Ranchería denunciaron la destrucción de un bosque, las pretensiones de convertir la comunidad en colonia urbana y construir 74 condominios con respaldo de los gobiernos municipal y estatal.

FUENTE: MEDIOS LIBRES CHIAPAS.

AUDIOS CONFERENCIA DE PRENSA:

https://archive.org/details/1ComunicadoRancheriaLosAlcanfores

https://archive.org/details/3Relatodeloshechosdel7JUNIO

https://archive.org/details/4TestimoniodeFernandoUnodelosdetenidosdel7JUNIO

https://archive.org/details/5AccionesLuzyFuerza

Noticias Relacionadas:

http://www.pozol.org/?p=1751

http://www.pozol.org/?p=1822

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/13/politica/021n1pol

http://www.pozol.org/?p=9516

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.