Diario de a bordo

La Plataforma BesteBi presenta un decálogo de propuestas para acabar con la precariedad que sufren las personas sin hogar de Bizkaia

Integrantes de la Plataforma ‘BesteBi’, Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, han realizado este mediodía una concentración en Bilbao para recordar el día de las personas sin hogar y llamar la atención sobre la necesidad de visibilizarlas, de dignificar su atención y apostar por unas políticas sociales y de promoción de la vivienda que ataquen las causas de la pobreza y no a las personas empobrecidas.

Un año más, desde la Plataforma ‘BesteBi’ reclaman a las instituciones que «revisen los criterios de acceso y permanencia en las plazas de acogida residencial y en otro tipo de recursos de apoyo -como los centros de día- para facilitar el desarrollo de los procesos de incorporación social de las personas (por ejemplo, la exigencia del tiempo de padrón es una limitación a veces infranqueable para acceder a estos dispositivos)».

Para la Plataforma ‘BesteBi’, «la situación de las personas sin hogar es cada día más precaria, sigue sin haber recursos suficientes para trabajar con todas ellas de cara a implementar procesos de incorporación social y los recortes sociales -escudados en la crisis económica- no hacen sino agravar dicha situación. Esta continuada pérdida de derechos de las personas va minando el estado de bienestar y se está cebando especialmente en las que peor están, en las personas sin hogar. Además, existe el peligro de que estas medidas puedan suponer a medio-largo plazo un desmantelamiento de la protección social. Bajo el argumento de la crisis económica no se puede abrir un camino para acabar con el sistema de bienestar social».

La Plataforma ‘BesteBi’ está formada por los colectivos y organizaciones Agiantza, Aurrerantz, S.Coop., Bidesari, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Cear Euskadi, Comedor San Antonio de Irala, Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, EAPN-Euskadi, Elkarbanatuz, Emaús-Bitartean, Emaús Bilbao SCIS, Fundación ADSIS, Goiztiri, Izangai, Lagun Artean, Medicos del Mundo, Oblatas-Lehio Zabalik, Posada de los Abrazos, Rais-Euskadi, Sortarazi, T4 y Zubietxe. Desde ‘BesteBi’ denuncian «los discursos sobre las prestaciones sociales con fines electorales para criminalizar a las personas empobrecidas y creen fundamental erradicar la “aporofobia” y asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad, y especialmente la que se tiene desde las administraciones públicas para luchar contra las causas que generan pobreza y dignificar a los colectivos de personas empobrecidas mediante una intervención social de calidad y que llegue a todas las personas».

La Plataforma ‘BesteBi’ ha hecho público este mediodía su DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA TERMINAR CON EL“SINHOGARISMO” y han invitado a las fuerzas políticas que la próxima primavera concurrirán a las próximas elecciones municipales y forales a que lo hagan suyo. Estos son los puntos de ese Decálogo:

1.- PREVENIR ANTES QUE CURAR Es más fácil ayudar a alguien a punto de caer, que levantarle del suelo.
Por ello, nos parece imprescindible proveer primero un alojamiento, como punto de partida para poder resolver otros problemas sociales o de salud.

2.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Primero.- La vivienda es un derecho humano que el modelo residencial del estado español no garantiza.
Segundo.- Es necesaria y urgente una política de vivienda que garantice el derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial.
Tercero.- Es necesaria y urgente una reforma jurídica (en especial en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria – desahucios-) que sea fiel reflejo de una opción de política pública por el derecho y no que trate a la vivienda como oportunidad de negocio y de crecimiento económico.
Cuarto.- El alquiler social y el fomento de medidas que disminuyan la vivienda en propiedad y la ocupación de viviendas vacías, han de formar parte esencial de un pacto estatal de vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para nuestro estado.
Quinto.- Una ciudad en la que todos podamos vivir dignamente, felices y sanos necesita un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo, de suelo y de rehabilitación que tenga esos objetivos y no los de ganancia y enriquecimiento

3.- GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD Para erradicar el sinhogarismo es inaplazable garantizar el derecho a un sistema sanitario realmente universal. Las personas sin hogar presentamos graves problemas de salud -muchas veces crónicos- que sin atención, medicación y seguimiento se agravan progresivamente hasta –en muchas ocasiones- una muerte prematura.

4.- NECESIDAD DE UNA ATENCIÓN INTEGRAL Acabar con el sinhogarismo requiere de una respuesta integral que no solo atienda a aspectos individuales sino que incida además en sus causas.

5.- DESARROLLO DE UNA POLITICA DE INSERCIÓN LABORAL ADAPTADA Casi la mitad de las personas sin hogar buscamos trabajo1. Necesitamos de medidas especiales de atención adaptadas a nuestras circunstancias y capacidades que faciliten el acceso al mercado laboral.

6.- GARANTIZAR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS
Proponemos garantizar niveles mínimos de calidad para los principales tipos de servicios mediante regulación de los requisitos materiales, funcionales y de personal.

7.- EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA Es necesario que las instituciones públicas cumplan la normativa vigente, responsabilizándose y poniendo los medios necesarios para garantizar la consecución de los derechos sociales de las personas sin hogar.

8.- UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN
Pedimos la aprobación -a la mayor brevedad posible- de un mapa de los servicios sociales en el que se contemple un despliegue adecuado de respuesta a nuestras necesidades como personas sin hogar.

9.- REORIENTACIÓN DE LOS DISCURSOS SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Los discursos que criminalizan las situaciones de exclusión social presentan ante la sociedad una imagen distorsionada de las personas sin hogar. Es necesario reorientar esos discursos hacia la dignidad de las personas sin hogar, abordando las causas y consecuencias de la exclusión social y residencial.

10.- FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Debemos facilitar que la ciudadanía abra los ojos y se responsabilice de las situaciones que se dan a su alrededor, dando voz y espacio a las personas sin hogar que están invisibilizadas y no tienen posibilidad de ejercer muchos de sus derechos de participación social y política.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.