ENTREVISTAS

Karina Fulladosa desgrana los trabajos y cuidados de Sindihogar

En Mar de Fueguitos, charlamos con la activista uruguaya Karina Fulladosa Leal, investigadora de Sindihogar, el primer sindicato de trabajadoras del hogar y cuidado de personas. Sindihogar nació en Barcelona en octubre de 2011 con más de medio centenar de mujeres, de 16 países, afiliadas.

Sindihogar defiende para las trabajadoras del hogar el derecho al desempleo, contratos por escrito, eliminación de pago en especie, establecer una tabla salarial con revisión según el IPC y con pagas extras, tener derecho a vacaciones así como libranzas semanales garantizadas en todos los casos, además de eliminar el despido arbitrario.

Se estima que en el Estado español existen unas 700 mil trabajadoras del hogar, aunque sólo unas 300 mil cotizan a la seguridad social como servicio doméstico. El 80% de las personas que realizan este tipo de trabajo son inmigrantes. En general, más del 95% de las personas que cuidan hogares, ya sea en labores de limpieza o de cuidado de niñas y niños y personas mayores, son mujeres.

La creación de Sindihogar, al que también pueden afiliarse hombres y que tiene inicialmente a Cataluña como ámbito de acción, es respaldada por las asociaciones Papeles para todas y todos, Mujeres Pa’lante Col.lectiu Maloka, Asociación de Orientación a las Mujeres Inmigrantes en Cataluña, Diáspora Solidaria y Red Mixtura-Asociación por la Diversidad, la Equidad y la Democracia.  Además del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison que cedió espacios para la asamblea y acto de constitución de la nueva entidad sindical.

Karina Fulladosa Leal participó, hace unos años, en Montevideo, en la creación del Sindicato de Trabajadoras de Hogar de Uruguay. También es colaboradora de la asociación Papeles para Todos y Todas y de la campaña “Papeles sin Contrato”.

+

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.