El periscopio invertido

Café Rebeldía, taza a taza, en apoyo de las comunidades indígenas zapatistas en resistencia

Desde hace varios años, la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas distribuye el Café Rebeldía en Euskal Herria y apoya los proyectos productivos que desarrolla el zapatismo en pro de su autonomía económica. Para ello, la Plataforma se ha vinculado a la Red Europa de Comercialización De Productos Zapatistas en lo referido a la compra y distribución de este café zapatista.

El café rebelde zapatista se produce en Chiapas, en la cooperativa zapatista Yachil Xojobal, cooperativa de caficultores creada en 2001 y que cuenta con cerca de 1500 socixs cooperativistas. Ahí, lo compra, desde Barcelona, la Asociación Solidaria Café Rebedía-Infoespai. Esta Asociación hace la compra del café en coordinación con algún grupo de la Red Europea. Este año, por ejemplo, la han hecho con las gentes del colectivo de Paris (Francia) ya que la cantidad que piden es de 3.000 kilos y si la compran en solitario no les sale a cuenta por el coste del transporte marítimo. Los distintos grupos de solidaridad con el zapatismo, encargan el café a esta Asociación y en cada territorio se encargan de las tareas de distribución y difusión.

El café zapatista llega verde al almacén de Alternativa3 (Terrassa, Barcelona) y es allí donde se tuesta y empaqueta y luego se envía al local de Infoespai. http://www.alternativa3.com/ La Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas distribuye el café, sin ánimo de lucro, en Euskal Herria.

En cuanto a las características de este café, se trata de 100% Arábigo y de tostado natural. Ha sido cosechado con prácticas ecológicas por la mayoría de productores, aunque algunos se encuentran ahora en transición de modelo de producción. El café no tiene sello ecológico y se comercializa en forma de café molido (paq de 250gr) y en grano tostado (1kg).

Por lo que se refiere a loo acuerdos y la organización con las cooperativas de origen del café, en el caso de la cooperativa Yachil, se fija un precio en octubre (pre – contrato) y se hace el pago anticipado del 50% o 60% del precio pactado. Después, el café en grano verde llega entre abril y mayo aproximadamente, meses en los que se aprovecha para revisar el precio pactado con las cooperativas de origen por si ha habido pérdidas importantes o imprevistos. Si todo ha salido bien, el precio pactado queda como se ha acordado y solo se sube teniendo en cuenta los gastos. Entonces, se hace el resto del pago a las cooperativas de origen. Se trata así de formalizar una relación de comercio justo y favorecer una relación de trabajo-salario que sea digno. Esto supone que en mayo o junio 2015, el precio del paquete de café puede subir dependiendo de la valoración que hagan las cooperativas de origen.

De momento, los precios a día de hoy son: 1 paquete de 1/4 kg molido, 3,30 euros y 1 paquete de 1kg en grano, 11,50 euros. Si deseas consumir café rebelde zapatista, te puedes poner en contacto con la Plataforma en caferebeldia@gmail.com

Los pedidos deben ser constantes y, por lo menos, debes comprometerte 1 año a comprar mensualmente el café Rebeldía para apoyar el compromiso con las cooperativas y poder gestionar bien los pedidos. Ya que la labor de la Plataforma es voluntaria, sin lucro y como un apoyo consciente a la cooperativas, se juntan una vez al mes para hacer las entregas de café en mano. Por tanto, debes calcular cuántos paquetes de café vas a consumir al mes y los podrás recoger los primeros lunes de cada mes, en horario de tarde (de 17-19.30horas), en el local de Zirika en la calle Ronda, 12, casco viejo de Bilbao. El pago del café puede realizarse en en metálico en el momento de la entrega o también a través de una cuenta bancaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.