Diario de a bordo

¡Toma periodismo sano! Re-medios para entender y cambiar el mundo: nuestro curso Mar de Fueguitos

“Muchas fuentes de información están envenenadas. Pruebe las noticias antes de tragarlas”. La advertencia aparece en una de las viñetas del dibujante El Roto. Vivimos en una sociedad sometida a un bombardeo masivo de noticias que consumimos sin saber muy bien quién las produce, con qué intereses y, sobre todo, cómo afecta su calidad a nuestra salud, a nuestra manera de ver y estar en el mundo.

El curso “¡Toma Periodismo Sano! Re-medios para entender y cambiar el mundo” facilita, de una manera práctica y colaborativa, claves y recursos para acercarnos a los medios de comunicación y “alimentarnos”, informarnos, de un modo saludable. La primera edición de este curso tendrá lugar los próximos 9, 11, 16 y 18 de febrero en Bilbao, de 17.00 a 20.00 horas, y será impartido por el periodista Gorka Andraka, coordinador del programa de radio Mar de Fueguitos y de esta página web. La matrícula cuesta 42 euros. Para apuntarse, o recibir más información, hay que escribir al correo eléctrónico formacion@bolunta.org o entrar en la página de Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social, y pinchar en su Foro de Formación: http://www.bolunta.org

En la primera parte del taller, destriparemos los medios de comunicación masiva y desvelaremos las diferentes técnicas de manipulación y distracción a través de las cuales la información se convierte en perjudicial para nuestros organismos. El alto consumo de este tipo de noticias “basura” provoca obesidad mental, uno de los problemas de las sociedades modernas: estamos informados de todo pero no nos enteramos de nada. Además, recorreremos los grandes hipermercados del periodismo para elaborar nuestra propia guía de los principales medios de comunicación y sus dueños. A través de este mapa descubriremos quién fabrica y cocina la gran mayoría de las noticias y en qué otros sectores de la economía tiene negocios. Por último, participaremos en una cata a ciegas, sin conocer su procedencia, de diferentes noticias que han sido actualidad en estos días.

En la segunda parte del curso, compartiremos re-medios periodísticos para entender el mundo en que vivimos y participar en su transformación. Por un lado, prepararemos la lista de los ingredientes básicos para elaborar un periodismo digno y saludable. A continuación, degustaremos algunas de las recetas de este nuevo periodismo, propuestas alternativas que ya están en marcha en prensa, radio, televisión y en las redes sociales.

El curso “¡Toma Periodismo Sano! Re-medios para entender y cambiar el mundo” va dirigido a toda persona o entidad social interesada en la comunicación y, en particular, en una comunicación social crítica y saludable: voluntariado, activistas, personal técnico de oeneges, periodistas, profesorado, etcétera. Entre los contenidos que se van a tratar están la información basura y la obesidad mental, los hipermercados de la comunicación: guía de las grandes empresas y sus dueños, la cata de noticias: ver, oler y degustar con criterio, las recetas alternativas en prensa, radio, televisión y redes sociales…

Comentarios

One Response to “¡Toma periodismo sano! Re-medios para entender y cambiar el mundo: nuestro curso Mar de Fueguitos”

  1. ¡¡¡SI estuviera en Bilbao me apuntaba,!!!Para otra ocasión

    Publicado por Teresa Carrera | 20 enero, 2015, 11:01 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.