Diario de a bordo, ENTREVISTAS

El caso de Hassana, aún siendo particulármente grave, se enmarca en una denegación sistemática del derecho al asilo por parte de España»

Javier Canivell es responsable del Servicio Jurídico de CEAR-Euskadi y abogado de Hassana Aalia en su procedimiento de asilo. Hassana solicitó la protección internacional a España en enero de 2012, tras enterarse por el hermano de otro de los procesados de que su nombre figuraba en la relación de acusados que iban a ser juzgados por el Tribunal Militar de Rabat por los hechos del Gdeim Izik. El abogado explica en este audio todos los pormenores del caso de Hassana Aalia y lo que supone el rechazo de su derecho de asilo.

La ley española que regula las condiciones para la solicitud de asilo político establece cláusulas y plazos excepcionales cuando las circunstancias que justifican la petición se deban a causa sobrevenida en el país de origen, como sucede en este caso. Además, con los agravantes de que fue juzgado en rebeldía y que, a tenor de la condena a cadena perpetua, existen sobrados motivos para determinar que el retorno de Hassanna al Sahara Occidental supondría un riesgo real para su integridad física.

Sin embargo, el Ministerio del Interior ha denegado la petición de Hassana Aalia pesar de que contaba con un contundente informe de ACNUR, que apoyaba la solicitud en virtud de sus circunstancias excepcionales. “La resolución consta de 13 hojas -asegura Javier Canivell-, en las que se reconoce su activismo, las detenciones que ha sufrido, el acoso y la presión a la que ha sido sometido por parte de la policía marroquí, así como contempla los malos tratos. De hecho, dedica gran parte del contenido a detallar el activismo de Hassanna desde los 17 años hasta el procedimiento judicial de 2013, que es precisamente la razón de la denegación del asilo”.

Comentarios

One Response to “El caso de Hassana, aún siendo particulármente grave, se enmarca en una denegación sistemática del derecho al asilo por parte de España»”

  1. Por que se respeten los derechos humanos

    Publicado por dulce lopez nieto | 23 enero, 2015, 3:06 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.