Diario de a bordo, ENTREVISTAS

“Si vuelvo al Sáhara Occidental, me esperan una cadena perpetua injusta y todo tipo de torturas”

Hassana Aalia nació en 1988 en El Aaiún ocupado, en el Sáhara Occidental. Desde los 17 años, su compromiso y activismo pacífico por el derecho de su pueblo a la autodeterminación le ha llevado a ser detenido, encarcelado y torturado en varias cárceles marroquíes en numerosas ocasiones. Aalia fue juzgado en rebeldía por el Tribunal Militar de Rabat, en febrero de 2013, por su participación en el campamento de Gdeim Izik y condenado a cadena perpetua. El pasado 19 de enero, la Policía española le entregó el auto de resolución de su solicitud de asilo político en España, en el que se le comunica la denegación de la protección y se le anuncia la salida obligatoria del territorio español en un plazo de 15 días. En caso de regresar al Sáhara Occidental, Aalia sería encarcelado en la prisión marroquí de Sale, cerca de Rabat, donde cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

Os ofrecemos el testimonio del propio Hassana Aalia sobre su compromiso por los derechos humanos en todos estos años y la valoración que hace de la resolución del Ministerio de Interior español que le niega el derecho al asilo. Como bien recuerda Aalia, “no hay que olvidar que el gobierno de España es el responsable de la situación que hoy vive nuestro pueblo porque nos abandonó en 1975”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.