OPINIÓN

La juventud vasca, cooperante de pies cruzados

El próximo 23 de febrero finaliza el plazo para apuntarse al Programa Juventud Vasca Cooperante de este año. Hasta un máximo de 100 personas, menores de 30 años, participarán durante tres meses en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África, lo que les permitirá conocer de primera mano el desarrollo de esos proyectos. Este programa, organizado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo pretende “sensibilizar a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación al desarrollo en los países del Sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas”.

Las entidades organizadoras han puesto en marcha los últimos años un concurso para que los propios jóvenes diseñen el cartel y el lema anunciador del Programa Juventud Vasca Cooperante. El premio, además de su publicación, un billete de avión ida y vuelta para la persona vencedora a un país de Latinoamérica en el que haya proyectos vascos de cooperación. Los lemas escogidos en las tres últimas ediciones fueron “Sal de tu burbuja”, “3, 2, 1…Acción” y “Abre los ojos”. En esta página se pueden ver los carteles ganadores de los últimos años y también el centenar que se han presentado a la edición de 2015. http://www.gazteaukera.euskadi.eus/noticia/2014/concurso-de-carteles-el-cartel-del-programa-juventud-vasca-cooperante-2015-puede-ser-tuyo/r58-6525/es/

Este año, la ganadora del concurso ha sido Janire Zubizarreta García, que ha escogido para su cartel el lema “¡Da el paso! Eman urratsa!”. La imagen y el diseño son perfectos, preciosos. Otro tema es si el cartel, como señalaban las bases del concurso, está o no “relacionado con el programa Juventud Vasca Cooperante”. Ahí tengo alguna que otra duda. ¿O no?

cartel juventud vasca cooperante

Para empezar, el lema, “Da el paso”, y el cartel, dos piernas cruzadas suspendidas en el aire, supuestamente en una sugerente hamaca, no parecen ir muy de la mano, o del pie, en este caso. Con la que está cayendo, aquí y lejos de nuestras fronteras, vincular la cooperación y la solidaridad con unas piernas colgadas de una hamaca, con el descanso, aunque sea bien merecido, no parece demasiado realista, innovador, transformador. ¿O quizás sí? Quizás ya no sea tan importante cambiar las cosas. A mejor, claro. Quizás esa sea la propuesta, la invitación, que el Gobierno Vasco quiere lanzar a la juventud con su Programa: ver, oír y descansar. Y cuanto más lejos, mejor.

El cartel escogido evoca, sin duda, a las vacaciones soñadas, las islas desiertas, el paraíso paradisiaco, la pura vida… sin preocupaciones ni problemas. Un cartel de esos que inundan nuestras agencias de viajes y desatan la ilusión de poder disfrutar y conocer algún día ese mundo de postal. Si tienes suerte, además, quizás, como en el cartel, hasta regreses a casa con un precioso y exótico tatuaje de henna en la planta del pie. Con semejante plan, programa, es raro que la de cooperante no sea la profesión de moda entre la juventud vasca, no es extraño que la solidaridad cueste tan poco, esté tan rebajada.

Gorka Andraka.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.