Diario de a bordo

Llegan las Cabezas Radio Activas, nuestro curso sobre cómo hacer y emitir un programa por las ondas

El curso “Cabezas Radio Activas: cómo hacer y emitir un programa por las ondas” facilita, de una manera práctica y colaborativa, claves y recursos para acercarnos a la radio y realizar nuestro propio programa. La primera edición de este curso tendrá lugar los próximos 20, 22, 27 y 29 de abril en Bilbao, de 17.00 a 20.00 horas, y será impartido por el periodista Gorka Andraka, coordinador del programa de radio Mar de Fueguitos y de esta página web. La matrícula cuesta 42 euros. Para apuntarse, o recibir más información, hay que escribir al correo eléctrónico formacion@bolunta.org o entrar en la página de Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social, y pinchar en su Foro de Formación: http://www.bolunta.org

La radio ha sufrido en los últimos años una auténtica revolución. Las nuevas tecnologías, sobre todo internet, han creado una nueva forma de hacer y escuchar a través de las ondas. El curso “Cabezas Radio Activas: cómo hacer y emitir un programa por las ondas” facilita los recursos básicos para adentrarse en este mundo y poder realizar nuestro propio espacio tanto en emisión analógica, desde un estudio, como a través de la red, con los podcast o producciones a la carta. Para ello, conoceremos las características del lenguaje radiofónico, sus diferentes formatos y las técnicas y reglas básicas de locución. Asimismo, analizaremos varias aplicaciones informáticas que nos permitirán la edición digital de nuestros audios, su almacenamiento y emisión a través de internet.

El podcast o radio a la carta es uno de los nuevos y exitosos métodos de producción y consumo radiofónico. Un podcast es un archivo de audio digital que se sube a la red para que otras personas tengan la posibilidad de escucharlo o descargarlo desde sus ordenadores. Hay quien lo llama ya “la radio de la nueva era” o también “la radio sin radio”. En el curso, aprenderemos a crear contenidos específicos para internet y nuestro propio canal de podcast.

El curso “Cabezas Radio Activas: cómo hacer y emitir un programa por las ondas” va dirigido a toda persona o entidad social interesada en comunicar a través de la radio, en particular, de las emisoras comunitarias y libres: periodistas, estudiantes, integrantes y voluntariado del Tercer Sector que quieran usar la radio como herramienta de intervención y transformación social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.