ENTREVISTAS

«La cárcel refeminiza a las mujeres como amas de casa, madres y esposas en lugar de para ser autónomas en el ámbito laboral»

La población penitenciaria del Estado español ronda las 66.000 personas, de las cuales alrededor de 5.000 son mujeres, el 7,6%, una de las proporciones más altas de la Unión Europea. Para la socióloga Estíbaliz De Miguel Calvo «estas mujeres encarceladas son los chivos expiatorios de unas políticas antidroga ineficaces y que generan más conflictividad y violencia dentro de los países en los que se cultiva y por los que se transporta la droga». Para De Miguel, no deja de ser hipócrita que «desde los países que demandan droga se está penalizando a los países productores y además a las capas más vulnerables del entramado del tráfico de drogas».

Estíbaliz de Miguel Calvo es directora de la Red Sin Rejas, un proyecto de investigación sobre mujeres y cárceles. Su tesis doctoral «Relaciones amorosas de pareja en las trayectorias vitales de las mujeres encarceladas» fue elegida la mejor tesis doctoral de género/feminista de 2012 en la Universidad del País Vasco. Para De Miguel, «las expectativas de futuro para las mujeres encarceladas son muy complicadas ya que no hay un abordaje desde una perspectiva de género sobre cuáles son sus necesidades». En su opinión, buena parte de los cursos y tareas que las mujeres encarceladas realizan en la prisión «están dirigidas a su refeminización como amas de casa, madres y esposas más que a su formación como mujeres preparadas para trabajar en el ámbito laboral de una manera autónoma».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.