FISAHARA 2015

Mar de Fueguitos acudirá al FiSahara tras la estela de Galeano y sus hijos de las nubes

Hay casualidades de la vida, ironías del destino, que señalan el buen camino, que alumbran la tupida senda de tratar de ser cada día un poco mejores. La XII edición del FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara, arranca este martes y homenajeará en esta ocasión a Galeano. «Este año nos dejó un gran amigo, Eduardo Galeano, le invitamos a asistir al festival y contestó a los 10 minutos que venía, no nos dejó ni pagarle el billete», ha explicado Javier Corcuera, director de cine y co-director del festival. Corcuera ha recordado que el uruguayo «fue un gran amigo del pueblo saharaui, fue emocionante para él visitar los campamentos de Tinduf, conversaba todo el rato, apuntaba todo en una libretita y seleccionó como su traductor a un niño». Este año, en su recuerdo, el premio FiSahara tendrá el nombre de Eduardo Galeano.

Hay casualidades de la vida que marcan el buen camino. Al regreso del FiSahara 2006, Eduardo Galeano escribió: «Se llaman Hijos de las nubes porque desde siempre persiguen la lluvia. Desde hace más de 30 años persiguen, también, la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto». Este año, cuarenta años ya después del inicio de la crisis del Sáhara Occidental, el tema central del FiSahara será la Justicia Universal y las víctimas de desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad serán sus protagonistas. El festival abordará el papel del cine en la lucha contra la impunidad, con películas como «Granito de arena: Cómo atrapar a un dictador» (dir. Pamela Yates) sobre el proceso de genocidio en Guatemala, y «Testigos de la memoria» (dir. Eztizen Miranda) sobre la exhumación de fosas comunes en el Sáhara Occidental. Asimismo, se centrará en el proceso de Justicia Universal en España, país donde se han iniciado múltiples procesos y máximo responsable del conflicto del Sáhara, y Argentina, con la proyección de películas y la participación de cineastas y de personas expertas en este tema. Familiares de víctimas del conflicto del Sáhara Occidental protagonizarán la mesa redonda principal, centrada en este tema, y recibirán un reconocimiento especial por parte del festival.

Hay casualidades de la vida que marcan el buen camino. En 1993, cuando aún no existía este Mar de Fueguitos, viajamos por primera vez a los campamentos de refugiados de Tindouf con una caravana de ayuda humanitaria. En 2005, trabajando ya en la radio, estuvimos por última vez. Ahora, la próxima semana, regresamos de nuevo para tratar de contar aquí todo lo que suceda en su Festival de Cine. El premio FiSahara lleva este año el nombre de Eduardo Galeano y su Mar de Fueguitos arderá la vida también desde esos mismos campamentos, con la vista puesta en el alto cielo. El relato «El mundo», en el que se descubre que «el mundo es eso, un mar de fueguitos», abre «El libro de los abrazos» de Galeano. Será un placer formar parte de ese mar de fueguitos que la próxima semana inundará y acompañará el destierro saharaui.

Miles de saharauis y cientos de visitantes internacionales, incluyendo Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Oona Chaplin, Pepe Viyuela y la co-fundadora y Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Nora de Cortiñas se darán cita en el corazón del desierto para compartir una semana de cine, cultura saharaui, encuentros sobre derechos humanos y formación audiovisual durante la XII Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara), que tendrá lugar en el campamento de población refugiada saharaui de Dajla (Argelia) entre el 28 de abril y el 3 de mayo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.