Diario de a bordo, FISAHARA 2015

«Es irreversible un Estado saharaui en el 30% del territorio liberado que controla el Frente Polisario»

El activista de los derechos humanos José Taboada es Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y codirector del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). En su opinión, FiSahara «es un ejemplo más para dar visibilidad al pueblo saharaui en el destierro» y denunciar «la hipocresía de hablar de los derechos humanos en otras partes del mundo y no en el Sáhara». En este sentido, para el presidente de CEAS «parece que la ONU quiere legalizar la ocupación y para eso, si Naciones Unidas no va a hacer un referéndum, es mejor que se vaya».

El codirector de FiSahara reconoce que la postura de Naciones Unidas transmite la idea de que «la única manera de que presten atención al conflicto del Sáhara es ensangrentando las dunas del desierto». Para José Taboada, «el Frente Polisario está frenando el ánimo de la gente joven de volver a las armas». Eso sí, señala rotundo que «nosotros, desde CEAS, estaremos con el pueblo saharaui tome la decisión que tome».

En cuanto a las denuncias de corrupción que se escuchan en los campamentos de refugiados contra algunos altos cargos del gobierno saharaui, Taboada reconoce que «corrupción hay, eso es innegable, como en cualquier país africano. Aquí no estamos en un país de santos. Eso sí, según las investigaciones que se han conocido hasta ahora la corrupción está entre un 7 y un 10%. Eso es que te dan una lata de sardinas que no te gusta y la cambias en el mercado por otra cosa». Para el presidente de CEAS, las denuncias de la corrupción del Frente Polisario «en realidad es más propaganda marroquí que otra cosa».

Por último, José Taboada habla del impulso que la RASD está dando a sus proyectos de desarrollo en los territorios liberados. Para Taboada, «es irreversible el Estado saharaui en el 30% de territorio que controla el Ejército Popular Saharaui».

El gobierno de la RASD concedió en febrero de este año la Ciudadanía Honorífica a José Taboada Valdés. El Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar, en representación del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, le otorgò la Ciudadanía Honorífica «en reconocimiento a sus esfuerzos a favor de la solidaridad y el apoyo al pueblo saharaui durante estos 40 años de lucha por sus derechos a la libre determinación y la independencia». Taleb Omar, dijo que «esta distinción supone un reconocimiento al trabajo y los incansables esfuerzos de Taboada que dedicó 40 años de su vida al apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.