Diario de a bordo, FISAHARA 2015

FiSahara homenajea al “militante de los pueblos sin voz” Eduardo Galeano

El Festival Internacional de Cine del Sáhara, FiSahara, ha quedado inaugurado este miércoles con un sencillo homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, recientemente fallecido. Por un lado, se ha colocado una placa en su honor en el Centro de la Juventud de la wilaya de Dajla, campamento de refugiados en la que se desarrolla el festival. Por otro, el poeta saharaui Mohammed Ali Ali Salem ha recordado durante la ceremonia de inauguración de FiSahara la figura de Galeano y su apoyo a la lucha y causa, entre otros pueblos, del saharaui. “Galeano fue un militante de todas las causas que necesitan voz, de todos los débiles que necesitan vigor, el padre de todos estos pueblos”, ha señalado el poeta saharaui. Además, ha leído uno de sus textos más conocidos, “Los nadies”.

“Este año nos dejó un gran amigo, Eduardo Galeano, le invitamos a asistir al festival y contestó a los 10 minutos que venía, no nos dejó ni pagarle el billete”, explicó Javier Corcuera, director de cine y co-director del festival, nada más conocer la muerte del escritor uruguayo. Corcuera ha recordado que el uruguayo “fue un gran amigo del pueblo saharaui, fue emocionante para él visitar los campamentos de Tinduf, conversaba todo el rato, apuntaba todo en una libretita y seleccionó como su traductor a un niño”. Esta edición, en su recuerdo, el premio FiSahara tendrá el nombre de Eduardo Galeano.

15040145

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.