Diario de a bordo, FISAHARA 2015

«El mundo debería aprender del pueblo saharaui que a pesar de su sufrimiento y dolor no muestra resentimiento»

«Mensajes desde el Sáhara» muestra y recoge los encuentros que una delegación en la que participaba en el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, mantuvo con diferentes activistas y defensores de los derechos humanos en los Teritorios Ocupados del Sáhara Occidental a comienzos de este año. Kristina Berasain, directora del documental, ha acudido a FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara, a la presentación de esta película. Una proyección especial por el marco en el que se realiza, los campamentos de refugiados saharauis de Dajla, y por el publico, el pueblo saharaui que vive desterrado aquí desde hace 40 años. Para Berasain, «estar aquí cuando se ha proyectado el documental ha sido un momento casi mágico» y supone «cumplir la palabra que les dimos a los activistas saharauis que aparecen en la película, nuestra promesa de que sus palabras las haríamos llegar al resto del mundo».

Para la directora de «Mensajes desde el Sáhara», «el pueblo saharaui es un ejemplo en muchos sentidos. Todos tenemos que aprender de este pueblo que, a pesar de su historia de sufrimiento y dolor, es un ejemplo de lucha, resistencia y, sobre todo, dignidad». En este sentido, Kristina Berasain recuerda que «tanto hace unos meses en los Territorios Ocupados como ahora en los campamentos de refugiados, una de las cosas que más me han llamado la atención es que gente que ha sufrido, que ha pasado por experiencias personales y vitales muy duras, no muestra ningún resentimiento». Un ejemplo, sin duda, añade Berasain, «del que deberíamos aprender el resto del mundo».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.