ENTREVISTAS

«Los medios no cuentan que se asesina a las mujeres porque vivimos en una sociedad patriarcal donde está legitimado y permitido hacerlo»

Charlamos en Mar de Fueguitos sobre el papel de los medios de comunicación ante la violencia machista con Andrea Momoitio y Silvia García. «El movimiento feminista ha conseguido algo muy importante, hacer ver que la violencia machista, de género, no es algo que importe sólo a la persona que la sufre sino que afecta a toda la sociedad», señala Andrea Momoitio, periodista y subdirectora de Pikara Magazine. Sin embargo, a su juicio, «aunque ahora ya sabemos que debemos denunciar esa violencia de cara a lo público, aún falta por explicar que esa mujer asesinada forma parte de un sistema, que la han matado porque vivimos en una sociedad patriarcal donde está legitimado y permitido hacerlo». Para Momoitio, «los medios sacan los casos de violencia machista como pildoras puntuales pero sin darle un contexto social, sin explicar por qué se están matando mujeres sistemáticamente».»A la hora de informar», remarca la periodista de Pikara Magazine, «a los medios siempre se les olvida contar el porque y yo cuando abro un periódico lo que quiero precisamente es eso, saber el porqué de las cosas».

Por su parte, Silvia García, directora de la organización feminista colombiana  Corporación para la vida mujeres que crean, también cree que «sigue sin explicarse en los medios el porqué de los asesinatos de mujeres y el feminicidio. Por lo general, se plantean como un hecho pasional, como un momento de locura o enajenación mental». Para García, sin embargo, «los medios deben dar el paso de explicar las razones culturales y sociales que explican los asesinatos de mujeres», factores como que «los esposos aún piensan que la mujer es de su propiedad».

 

Silvia García y Andrea Momitio han participado este lunes, junto a Evelyn Morales, de Ecuador Etxea, y Anabel Sanz, del Área de igualdad del Ayuntamiento de Basauri, en una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación ante la violencia machista en Marienea, la Casa de las mujeres de Basauri. El acto ha sido organizado por Setem Hego Haizea.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.