ENTREVISTAS

“Hay que recuperar sistemas de vida económicos y culturales basados en la armonía y el equilibrio”

“Reconocemos que hay estructuralmente unos mecanismos de exterminio, asimilización y homogenización de los pueblos indígenas y sus culturas por parte de los Estados y luchamos no sólo por la autonomía territorial sino también por la pervivencia cultural y de pueblo”, señala la indígena nasa colombiana Roseli Finscue, integrante del cabildo indígena La Gaitana y del semillero de investigación pedagógica Quigue Uma. Para Finscue, “hay que reconocer los sitemas integrales de los pueblos, hay que recuperar los sistemas de vida económicos y culturales alrededor de la armonía y el equilibrio, teniendo en cuenta también la lucha por el control de los territorios y sus recursos”. En este sentido, la indígena nasa, natural de Tierradentro, reconoce que “la vida se garantiza en la medida que tenemos territorio y soberanía alimentaria ” y, por eso, “reivindicamos una construcción de nuevas sociedades, de un nuevo país, donde se revierta el referente vertical de desarrollo”.

Una opinión que comparte la indígena kankuamo Jessica Pacheco. “Nuestra visión del mundo es bien diferente a la que tiene el Estado colombiano respecto a la madre naturaleza”, señala esta abogada colombiana, natural de Sierra Nevada de Santa Marta. “El contexto político y social en el que hoy estamos nos obliga a priorizar luchas como las de la defensa de los derechos humanos y las consultas”, señala Pacheco, “y no nos deja concentrarnos en lo que realmente como pueblo debería preocuparnos”. En este sentido, la indígena kankuamo pregunta al Estado colombiano “¿cómo va a garantizar la existencia de un pueblo, cuando ni siquiera puede garantizar la seguridad de la vida misma de las personas que lo conforman?”.

Tanto el pueblo indígena nasa como el kankuamo están inmersos en la lucha por recuperar su lengua, su música, sus tradiciones… Para Roseli Finscue, “la educación ha jugado un papel estratégico en la homogeinización de las culturas serviles al Estado, desde su visión muy liberal de una sola nación, una sola cultura, sobre un territorio, una sola lengua, una sola religión… Y eso todavía sigue en las estructuras institucionales y escolares”.

Roseli Finscue
15060010

Jessica Pacheco
15060011

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.