ENTREVISTAS

«En la Comunidad de Paz de San José de Apartadó somos una sola familia que vive en solidaridad»

El campesino colombiano Gildardo Tuberquía es uno de los fundadores de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia. Más de 200 personas han sido asesinadas en ese lugar por los diferentes grupos armados desde que en 1997 se creó la Comunidad de Paz. «Los mismos muertos que hemos puesto nos han llevado a tener conciencia de que no podemos abandonar esta lucha, de que tenemos que resistir porque los mataron por crear una comunidad de paz», señala Tuberquía, miembro del Consejo Interno de la comunidad. En este sentido, recalca que «buscamos profundizar en la comunidad de paz, una comunidad en la que no somos familias sino una sola familia que vive en solidaridad».

La comunidad de San José de Apartadó se declaró como Comunidad de Paz el 23 de marzo de 1997. El casco urbano de su corregimiento estaba vacío ya que la mayoría de familias se habían marchado a raíz de las dos masacres perpetradas por los militares en septiembre de 1996 y en febrero de 1997 y en las que habían arrasado con los líderes con que contaba el corregimiento. Todavía vivían en las veredas y con la declaratoria de Comunidad de Paz esperában ser respetados y poder seguir en sus tierras, pero estában equivocados. Tropas del ejército en conjunto con los paramilitares realizaron operativos en las veredas, asesinaron gente de la comunidad y a muchos de ellos les colocaron camuflados para decir que habían sido asesinados en combate. A las veredas les dieron plazo de tres días para abandonar sus tierras y el que no cumpliera la orden sería asesinado. Esta amenaza era real ya que a los tres días entraron y asesinaron a quienes se encontraron en los caminos; entretanto, los helicópteros y aviones bombardeaban y ametrallaban. Los que pudieron salir se ubicaron en el caserío de San José y desde allí comenzaron a resistir.

Gildardo Tuberquía e Itziar Caballero

15060036

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.