ENTREVISTAS

«El derecho al aborto debe estar fuera del código penal y garantizado por la red sanitaria pública»

«El derecho al aborto se enfrenta a los ataques de los sectores más conservadores y beligerantes del patriarcadao ante los avances de las mujeres en las últimas décadas», señala la activista feminista Ane Garay Zarraga, autora del informe «El derecho al aborto ante la reacción patriarcal». En su opinión, «el patriarcado quiere devolver a las mujeres al espacio doméstico del que no deberían haber salido, quiere sacarlas del espacio político, de donde se toman las decisiones». Este estudio forma parte de la campaña por el derecho a decidir de las mujeres que halanzado la Fundación Mundubat para denunciar la violación de los derechos humanos que sufren las mujeres en relación al aborto y los derechos sexuales reproductivos, especialmente en América Latina».

Ane Garay Zarraga, investigadora en temas de desarrollo e igualdad, analiza en su informe la situación de las mujeres en relación a la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, Nicaragua y Ecuador. Siete de los nueve países del mundo que penalizan de forma absoluta el aborto están en América Latina (El Salvador, Nicaragua, Chile, República Domincana, Honduras, Haiti y Surinam). Según la OMS, cada año se producen en el mundo alrededor de 47.000 muertes de mujeres por abortos inseguros. Para Ane Garay Zarraga, «la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental que contribuye a que las mujeres sean sujeto político, sean capaces de decidir que vida quieren tener». En su opinión, «todas las mujeres, independientemente de cuál sea su situación económica, su origen étnico, su orientación sexual… deben tener garantizado el derecho al aborto».

15100078

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.