ENTREVISTAS

“Intento como hormiguita acarrear el mensaje de las luchas sociales en mis canciones”

“Me involucro en las movilizaciones, en los plantones, en las marchas… escucho las consignas, los mítines…y de ahí nacen mis canciones”, reconoce el músico mexicano Andrés Contreras, El juglar de los caminos. “Soy gente del pueblo, ando donde pasan las cosas y narro con mi música esos sucesos”, añade este incansable artista y luchador social.

Andrés Contreras lleva más de 40 años recorriendo México con su guitarra, sus canciones y un oficio, el de juglar, por el que ha sido encarcelado más de 50 veces y ha recibido en múltitud de ocasiones amenazas de muerte, palizas y torturas. Aún así, a sus 63 años, Contreras sigue creyendo que “la mejor manera de utilizar las canciones de gestas, mis canciones, es enalteciendo las luchas de liberación”. Y en esas sigue, con 14 discos ya autoproducidos a sus espaldas. En esta charla con Mar de Fueguitos, El juglar de los caminos canta en directo tres de sus canciones, “Corrido del primero de enero de 1994”, “El machete” y “La jaula de oro”.

andres contreras 3

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.