ENTREVISTAS

«La violencia contra las mujeres indígenas es la más invisible y la menos denunciada por la cultura de discriminación y racismo que hay en Guatemala»

Sebastiana Aquino, Johanna Ramírez y Olga Quiej son tres mujeres indígenas que han vivido discriminación y maltrato, y que en la actualidad utilizan esas experiencias para apoyar a otras mujeres en situación de violencia. Además, son también tres de las protagonistas del documental «Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala». Este documental ha sido realizado por Oxfam Intermón y la periodista y coordinadora de Pikara Magazine, June Fernández, ha sido su guionista. Hace unos días, el documental se presentó en Bilbao y allí pudimos charlar, entre otras mujeres, con sus tres protagonistas.

15110130

Sebastiana Aquino Mejía es lideresa maya quiché en 12 comunidades de Chichicastenango, pero es originaria de Chimaltenango. Es una mujer sobreviviente de violencia, desde que su madre la obligó a casarse con un joven que la maltrató durante 22 años. «A veces los hombres tienen dinero y ponen un abogado en los tribunales. Pero para mi, aunque no puedo hablar mucho español, no sé leer ni escribir, somos iguales, tenemos los mismos derechos que los abogados. Lo único que yo no tengo es mi título, pero somos iguales y por eso yo no tengo miedo a enfrentarme a los abogados»

15110131

Johanna Ramírez de Hernández es una mujer de la etnia xinca del municipio de Cuilapa. Es lideresa de la asociación CICAM, Centro de investigación, capacitación y apoyo a la mujer. «Nuestro objetivo es que las mujeres vivan una vida libre de violencia y me siento muy honrada de poder ayudar en esa tarea. El trabajo que hacemos es agotador pero el poder estar aquí, en el País Vasco, explicando lo que hacemos en nuestra tierra nos da más deseos para seguir adelante, sentimos más fuertes nuestras alas».

15110118

Olga Candelaria Quiej Zapil es una lideresa maya quiché del municipio de Zunil. Tiene 22 años y es maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural. En su comunidad promueve la alfabetización de las mujeres enseñando tanto lengua castellana como quiché, y acompaña a las mujeres en situación de violencia y a aquellas que viven discriminación por ser indígenas. «No tenemos que esconder nuestra identidad aunque somos muy discriminadas por nuestro idioma ya que al llegar a la ciudad muchas veces no somos aceptadas por hablarlo y por llevar nuestro traje típico».

15110129

Eva Mejía es directora de Oxfam Guatemala. «7 de cada 10 mujeres guatemaltecas ha sufrido violencia a lo largo de su vida y la impunidad en nuestro país llega al 98% de los casos». «La violencia contra las mujeres indígenas es la más invisible y la menos denunciada por la cultura de discriminación y racismo que hay en Guatemala».

june fernandez

June Fernández es periodista, coordinadora de Pikara Magazine y guionista del documental «Ruda: mujeres indígenas organizadas por una vida libre de violencia en Guatemala». «El tratamiento de la violencia machista en Euskadi ha estado muy centrado en la respuesta institucional y por eso nos parece interesante aprender de la experiencia de las mujeres guatemaltecas que no sólo derivan a las trabajadoras sociales la responsabilidad de atender a las mujeres si no que entre las propias vecinas crean redes de apoyo, y ese apoyo es no sólo de asesoramiento técnico, de informarse sobre cuáles son los derechos si no también de apoyo emocional, de reparación, de que en las comunidades haya un espacio para apoyar a esas mujeres…».

15110134

Anabel Sanz es técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri e impulsora de Marienea, la Casa de las Mujeres. «Aunque tenemos ya en Euskadi 20 escuelas de empoderamiento y el proyecto está consolidado hay que ir más adelante. En este sentido, las Casas de las Mujeres, esa habitación propia que decía Virginia Woolf, son ese espacio necesario para poder juntarnos e iniciar procesos que nos hagan pasar a las mujeres de víctimas a activistas de una vida libre de violencia».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.