ENTREVISTAS

«El conflicto en Colombia no sólo tiene que ver con quienes se enfrentan con las armas»

Maria Angelica Rojas 3«El conflicto en Colombia tiene que ver con situaciones estructurales que podrían agudizarse si no se atacan de raíz», señala la socióloga colombiana María Angélica Rojas, integrante de la organización Tejido Juvenil Nacional (Tejuntas) y del Congreso de los Pueblos. «El conflicto no sólo tiene que ver con los actores que se están confrontando armadamente. Por eso, la firma de un acuerdo de paz por si sola no resuelve la cuestión», añade Rojas.

 

En esta línea, nace en el año 2012 el Congreso de los Pueblos, «un proceso de discusión y participación política para generar, entre otras cosas, un espacio donde toda la sociedad pueda hablar». Este movimiento es una convergencia de pueblos originarios y afros, comunidades campesinas, organizaciones populares, de mujeres y sindicales, partidos y agrupaciones políticas, presos políticos, colectivos LGTBI, centros de investigación y promoción popular y activistas no organizados. Para María Angélica Rojas, entre los objetivos del Congreso de los Pueblos está «realizar aportaciones sobre qué significa la construcción de la paz en Colombia». Así, aunque reconoce que «ojalá en marzo puedan llegar a un acuerdo final el Gobierno y las FARC», también recalca que «tengo dudas sobre lo que pueda significar un acuerdo de paz para la resolución del conflicto».

En su entrevista con Mar de Fueguitos, María Angélica Rojas aborda también el trabajo que desde su organización juvenil feminista realizan en 10 barrios de la periferia de Bogotá desde hace 7 años y reflexiona sobre la educación, el trabajo o la emigración de la juventud en su país.

Maria Angelica Rojas 1

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.