ENTREVISTAS

«No hay un plan viable y digno para las personas desplazadas por el terremoto de Haití»

«Cinco años después del terremoto, el desescombro ha terminado pero sus efectos aún se sienten en la vida de la gente», explica el periodista Xabier Bañuelos, para quien «la situación de la gente y sus expectativas de futuro han empeorado en estos años». En Haití, 80.000 personas viven aún hoy en campamentos de desplazados, en unas condiciones que Bañuelos califica de «inhumanas y deplorables». Por su parte, la periodista Itziar Pequeño señala que «no existe un plan viable y digno para las personas desplazadas. Se están construyendo barriadas enteras en las afueras de Puerto Príncipe, la capital, pero no tienen ni agua, ni luz ni nada».

Itziar Pequeño y Xabier Bañuelso acaban de regresar de Haití y están preparando un libro de testimonios e imágenes sobre la realidad de ese país cinco años después del terremoto. «Se trata de un proyecto de comunicación y sensibilización que busca adentrarse en la vida haitiana, hablar con sus gentes después de que los grandes medios se hayan ido del país», explica Itziar Pequeño. Una iniciativa que es «mucho más que un libro» y que llevará por título «Haití, cuando las vidas tiemblan». En el proyecto, que cuenta con el apoyo de las oenegés Lanbí y Arregialde, además de Pequeño y Bañuelos, periodistas especializados en comunicación social y para el desarrollo, también participan Miguel Ángel Navarro, psicólogo transcultural y experto en violencia política y catástrofes, y Jon Ezquerra, economista.

La tarde del 12 de enero de 2010 un terremoto de 7.3 grados en la escala Ritcher sacudió Haití. En los días posteriores se registró una serie de más de 26 replicas de hasta 5.9 grados. Según las cifras oficiales, el terremoto provocó 316.000 muertes y 350.000 personas resultaron heridas. Más de un millón y medio de haitianos y haitinas se quedaron sin hogar.

15120017

15120014

terremoto haiti

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.