ENTREVISTAS

“El movimiento de mujeres en Palestina no empezó en la primera Intifada”

“He escogido como punto de partida 1884, aunque oficialmente el movimiento de mujeres arranca en 1929 con la celebración de su primer congreso, porque en esa fecha tuvo lugar la primera acción de la que se tiene constancia de un grupo de mujeres campesinas contra la colonia sionista de Afula”, explica Mar Gijón Mendigutía, arabista y autora del libro “Historia del movimiento de mujeres en Palestina. Una obra editada por Txalaparta que abarca desde esa fecha, finales del siglo XIX, hasta prácticamente nuestros días, el año 2014.

“El movimiento de mujeres en Palestina se enmarca dentro de un movimiento nacional, anticolonialista y, con el paso del tiempo, con ciertos tintes feministas”, explica Mar Gijón Mendigutia, integrante desde el año 2012 de la asociación Biladi. “Tras la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo, en 1993, entró mucho dinero externo y la oenegización que provocó fue negativa porque obligaba a seguir unos parámetros. Las organizaciones de mujeres, igual que el resto de organizaciones palestinas, tuvieron que hablar de paz y convivencia relegando la parte más combativa, la anticolonialista, para recibir fondos económicos”, añade. Es por ésto, cuenta Mar Gijón Mendigutía, que “hoy en día hay asociaciones que no quieren ayudas económicas de ningún organismo internacional para preservar su independencia”. Y, en este sentido, hace suyas las palabras de la abogada Soraida Hussein, directora de Women’s Affairs Technical Committee (WATC), que afirma en una entrevista realizada para este libro que “es como si hubieramos estado anestesiados y ahora poco a poco nos estuviéramos levantando”.

mar gijon 1

portada mujeres palestina 2

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.