ENTREVISTAS

«Debemos mirar alrededor y contrastar las informaciones de los medios con las vivencias de las personas musulmanas de nuestro entorno»

«Desde los medios de comunicación se nos vende una visión negativa del Islam, un Islam violento, de guerra, que aparentemente está en contra de los derechos humanos, de las minorías étnicas y sexuales. Nuestra labor es tratar de recuperar y extender la idea primigenia del Islam, una religión de paz y de respeto por todos los seres humanos», afirma el periodista y educador social Daniel Ahmed Said, integrante de Nasij. «Hay un Islam más tradicional u ortodoxo que interpreta que todo lo que salga del binarismo hombre-mujer y de la orientación heterosexual está considerado algo no natural y que incluso es pecado y está criminalizado. Sin embargo, esa no es la única interpretación que se puede hacer en el Islam de esta cuestión. Estos sectores conservadores no representan a la mayoría de la población musulmana», añade este activista en temas de islamofobia y de diversidad sexual y de género en el Islam.

El proyecto Nasij (en árabe, tejido) está concebido como una red física y virtual a través de la cual luchar contra la islamofobia y promover, mediante el diálogo, una visión inclusiva del Islam, desde una perspectiva descolonizadora, interseccional, feminista y queer. Para Daniel Ahmed Said, integrante de Nasij, «la manera más efectiva de combatir cualquier fobia, y también la islamofobia, es no dar por sentado ninguna de las informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación y tratar de contrastarlas en la medida que podamos». En este sentido, continúa Daniel Ahmed Said, «la clave es poner en duda las informaciones que nos llegan, analizar las implicaciones u objetivos que pueda haber detrás y también mirar alrededor y ver si esas informaciones se ajustan a las vivencias de las personas musulmanas de nuestro entorno».

daniel ahmed said

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.