ENTREVISTAS

“El presupuesto de la cooperación pública vasca está a años luz de alcanzar el 0,7% del PIB”

“El balance que hacemos de los presupuestos de la cooperación pública vasca para 2016 es decepcionante porque vemos que al final, como siempre, lo que falta es interés político ya que a nivel presupuestario las cantidades que se dedican a cooperación son tan pequeñas que no son fundamentales para los presupuestos. Estamos hablando de un 0,14% del PIB destinado a cooperación cuando la Ley Vasca de Cooperación exige que se destine un 0,7%, una cantidad que no se ha alcanzado nunca y de la que estamos a años luz”, explica Mila Domínguez, portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, entidad que agrupa a 80 ONG vascas que trabajan en el ámbito de la cooperación internazional.

“La cooperación vasca ha destinado fondos pero además ha sido una cooperación estable y de calidad”, afirma Mila Domínguez. “Pero con estas políticas de cooperación, que no son primordiales, que si sobra se da y sino no, que se utilizan como fin político para conseguir alianzas o pactos, la cooperación pública vasca se está convirtiendo en una cooperación sujeta al vaivén político y no a las necesidades reales”. La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha analizado los presupuestos destinados en 2016 a cooperación internacional por las principales administraciones públicas vascas. Este año, esos presupuestos vuelven a estancarse, en el caso de Euskadi, y alcanzan apenas el 0,14% del PIB. Mila Domínguez, portavoz de la Coordinadora, recuerda que “la cooperación vasca no busca tanto el edificio donde poner el logo o la bandera sino una cooperación de desarrollo, de transformación, una cooperación más difícil para las instituciones porque no pueden decir ésto lo he hecho yo directamente. Es una cooperación a largo plazo, transformadora, mucho más profunda y que actúa en los cimientos. Pero en el momento en el que el dinero ha escaseado el primer lugar del que se ha quitado es de cooperación y, teniendo en cuenta las cantidades de las que estamos hablando, si lo que queremos es recortar los presupuestos, quitar de cooperación es como cortarte el pelo para adelgazar”.

mila domínguez

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.