ENTREVISTAS

«El Ekhi electrónico es una moneda social porque no especula y tiene valores»

«Queríamos una moneda social y local que promoviera el consumo en el pequeño comercio de toda la vida y creara comunidad, recuperara la vida de barrio que se ha perdido a día de hoy por la forma de comprar y de relacionarnos con el dinero», explica la educadora y técnica ambiental Natalia Celestino, integrante del colectivo Ekhi Txanpona, sobre los motivos que les llevaron, en marzo de 2014, a crear la moneda local y social Ekhi. «El Ekhi es una moneda que tiene valores, que apuesta por la justicia social, la promoción de la cultura y lengua vascas, la ecología, la igualdad de género y el feminismo», añade Natalia Celestino. «Con el Ekhi no se especula, no se compran armas, no se fomentan prácticas que no sean éticas».

Después de dos años, el Ekhi deja de funcionar en billetes de papel y se pasa al mundo digital a través de su propia aplicación. Para poder unirse a Ekhi-e, el Ekhi digital, solo hay que descargarse la app, que es gratuita, registrarse, y en menos de 1 minuto ya dispones de tu monedero electrónico listo para recibir tus primeros Ekhis. A partir de entonces, puedes acercarte a cualquier comercio asociado de la red, donde cargarán con Ekhis la cuenta recién creada a cambio de euros, y hacer tus compras con ellos.

“Ekhi” significa “Sol” en euskara antiguo, un símbolo que está ligado al “ekhilore”. Los ekhilore-s, cardos en forma de sol, se colgaban (y se siguen colgando) en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. En este sentido, la relación no podría ser más adecuada, puesto que el objetivo de Ekhi es precisamente promocionar lo propio, lo local y lo sostenible, frente a una crisis que no solo es económica sino también ecológica y de valores y que cada vez nos acecha con más fuerza. El Ekhi pretende ser una experiencia local que nos ayude a caminar en dicha dirección. Se trata de una herramienta de intercambio complementaria al euro, que puede ser utilizada a partir der ahora, con el Ekhi electrónico, en toda Euskadi.

Natalia Celestino 2

ekhi

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.