ENTREVISTAS

“La objeción fiscal es una acción de desobediencia civil pública y colectiva a los gastos militares y de control social”

“La Diputación Foral de Bizkaia, para invisibilizar la objeción fiscal, trata como un simple error administrativo lo que es una lucha política”, denuncia Ismael Ortega, integrante del grupo antimilitarista KEM-MOC. “La Objeción Fiscal es un acto de desobediencia civil con el que dejamos de pagar una parte de los impuestos que financian partidas que consideramos socialmente injustas (la estructura militar, el rescate a la banca, el control social, el TAV…) para destinar esa cantidad a otras iniciativas ciudadanas que trabajen en la construcción de alternativas de carácter transformador y solidario”, añade Ortega.

Según Ismael Ortega, del KEM-MOC, y en base a los datos manejados por los grupos antimilitaristas en la anterior campaña, en 2015 han realizado la objeción fiscal en Euskadi 50 personas, 47 en Bizkaia, 1 en Gipuzkoa y dos en Álava. La cantidad total objetada fue de 4.232 euros. En Navarra en total se registraron 15 peticiones de objeción fiscal por una cantidad total de algo mas de 1.100 euros. Por su parte, las objeciones fiscales registradas en todo el Estado español fueron 647 y la cantidad objetada, 92.500 euros, que se destinaron a 162 proyectos alternativos.

El grupo antimilitarista de Bilbao KEM-MOC y SETEM Hego Haizea han abierto oficinas de Objeción Fiscal en Bilbao, Donostia y Gasteiz en las que, con cita previa, hacen de manera gratuita la Declaración de la Renta aplicando Objeción Fiscal. Para pedir la cita previa hay que mandar un correo a eragozpenfiskala@gmail.com.

ismael ortega 2

objecion fiscal 2016

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.