ENTREVISTAS

«Se necesitan una revolución y una reforma agraria para cambiar Guatemala»

«Fue muy bonita la movilización, hubo mucha gente que estaba harta porque realmente el Gobierno fue muy descarado y la violencia e injusticia social en Guatemala son elevadísimas», cuenta la cineasta y capacitadora Anais Taracena, al cumplirse un año de las movilizaciones populares que derrocaron en 2015 al presidente de Guatemala. «Sin embargo, muchas de las clases medias que salieron a manifestarse lo hicieron porque les parecía horrible que les robaran el dinero pero no porque hubiera hambre o por la injusticia social. Hay que relativizar un poco lo que fueron aquellas protestas», añade Taracena, cuyo último trabajo, el cortometraje «Fiesta ciudadana», resume lo acontecido en esas movilizaciones en el Parque Central de la capital guatemalteca.

«La reforma de los partidos políticos sigue todavía en el Congreso y no se vota ni creo que se vaya a votar porque hay mucha presión», explica Anais Taracena. «De todas maneras, se volvieron a reelegir casi el 80% de los antiguos diputados, algunas acusados de corrupción. De entrada, en ésto no ha habido cambio. Lo que si cambió es que ahora el nuevo presidente no es un militar, es más jóven, tiene presiones de la Embajada de Estados Unidos y también muchos ojos nacionales e internacionales que le están vigilando y por eso ha tenido que sacar a algunos militares de su gabinete. A nivel de la corrupción, yo sí siento que se nota un cambio porque están deteniendo a funcionarios acusados de corrupción y también a antiguos militares ligados a crímenes de guerra. En ese sentido sí hay avances, aunque ya veremos si al final son juzgados. Ahora, a nivel de reformas más sustanciales, no ha habido ningún cambio».

Anais Taracena es integrante de Tz’ikin, la red de colectivos y productoras de cine y video social en Guatemala que se creó en 2012. Hace unos días ha estado en Bilbao para participar en el 7ª Encuentro internacional de cultura comunicación y desarrollo. Estas jornadas han sido organizadas por la ongd Kultura Comunication y Desarrollo (KCD), el Festival Internacional de Cine Invisible «Film Sozialak» y la Universidad Pública del País Vasco. En esos encuentros, cuyo objetivo es consolidar la comunicación para la transformación social como herramienta para el desarrollo humano, Anais Taracena ha detallado su labor como cineasta y capacitadora desde la comunalidad y los procesos formativos. En estos momentos, Taracena continúa su trabajo de formadora en las comunidades indígenas y está preparando su primer largometraje, «El topo». De todo ello habla en esta entrevista con Mar de Fueguitos.

anais taracena

guatemala mani

guatemala silencio

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.