ENTREVISTAS

«Utilizamos la poesía como herramienta cotidiana de lucha, para denunciar y también para construir e imaginar otros mundos posibles»

«En general nos han transmitido una idea equivocada de la poesía, que es una cosa muy pedante, aburrida, lejana, para gente muy intelectual…y lo que La Surada Poética está consiguiendo es que la gente se acerque, escuche y descubra que se trata de poesía que habla de uno o de una, que habla de cosas tan utópicas como el amor, no solo desde la óptica del amor romántico, que habla del paro, de la revolución, de un montón de cosas, de manera directa pero sin renunciar a la belleza y desligándose de todas las convecciones», señala el escritor y periodista Paco Gómez Nadal, integrante del colectivo La Vorágine e impulsor de La Surada Poética, ciclo de poesía de la conciencia crítica que se organiza cada año en Santander y en otros puntos de Cantabria desde 2014. «Utilizamos la poesía no solo como herramienta estética o literaria sino como herramienta cotidiana de lucha, no solo de denuncia sino también de construcción e imaginación de otros mundos posibles», añade Gómez Nadal.

En Mar de Fueguitos presentamos en esta entrevista el libro «Voces del viento sur», una obra colectiva de los 30 poetas de la conciencia crítica que han pasado por la Surada en sus dos primeras ediciones. Además de con Paco Gómez Nadal, editor literario del libro, charlamos también con Javier Fernández Rubio, editor de El Desvelo ediciones, y con los poetas Pablo Müller e Ibon Zubiela, dos de los autores que aparecen en «Voces del viento sur». Pablo e Ibon recitan varios poemas suyos y de otros artistas como Antonio Orihuela, Katy Parra, Idoia Carramiñana, Inma Luna o Daniel Macías. La próxima edición de la Surada Poética se celebrará en setiembre.

voces surada

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.