Diario de a bordo

«Es una victoria colectiva, de Hassanna, del pueblo saharaui y sus presos políticos»

Cinco años después de solicitarla, la Audiencia Nacional ha reconocido finalmente el Estatuto de Refugiado al activista saharaui Hassanna Aalia, revocando así la decisión de denegación que tomó la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno español. Para Hassanna Aalia, «esta victoria no es sólo mía, es una victoria colectiva del pueblo saharaui y de los presos políticos saharauis que cumplen condenas muy duras, de entre cadena perpetua y veinte años». El activista saharaui destaca también que esta resolución de la Audiencia Nacional «reconoce que el juicio de Gdeim Izik ha sido un juicio ilegal, farsa, sin garantías, contra activistas que luchan pacíficamente en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental».

Por su parte, Juan Canivell, abogado de Hassanna Aalia y de CEAR-Euskadi, se ha mostrado «satisfecho» con la resolución pero ha denunciado que «para conseguir esta protección han tenido que pasar cinco largos años con momentos de miedo, inseguridad, zozobra e incluso una detención del propio Hassanna». Asímismo, ha denunciado, en nombre de CEAR-Euskadi, que «hay otros Hassannas que no consiguen llegar a España, que se mueren por el camino en el Mediterraneo» y ha reclamado «vías seguras para que las personas puedan llegar hasta aquí sin riesgo para su vida y que España cumpla sus compromisos con la Convención de Ginebra, la Ley de Asilo y, de manera estricta, con la legalidad en materia internacional».

Las vulneraciones de derechos humanos que sufre la población saharaui hacen que muchas personas se vean obligadas a huir de sus hogares y soliciten la protección internacional. En 2015, se registraron en el Estado español 15 solicitudes de personas procedentes del Sahara Occidental. En 2014, fueron 31 solicitudes. Únicamente ha sido aceptada hasta hoy la de Hassanna Alia.

20161005_112045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.