ENTREVISTAS

“En El Salvador, no te toleran, no te respetan y te matan si eres de la comunidad LGTBI”

“Vivimos en una región altamente homofóbica y eso da la pauta para restringir muchos derechos humanos, por ejemplo, en el trabajo, la salud, la educación… que siguen siendo pilares fundamentales en el desarrollo de vida de cualquier ser humano”, señala Roberto Zaldaña, secretario de Diversidad Sexual y Afectiva de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES). “Hoy en día, en El Salvador, en Honduras, en Guatemala hay también algunos casos, se asesina cruelmente a la comunidad LGTBI sin tener ninguna respuesta de parte de las instituciones del Estado, sin que documenten, investiguen ni den una pronta justicia a estos colectivos”, denuncia Zaldaña.

“Vivimos en un país con un conflicto bastante serio en el tema de la violencia y los asesinatos tienden a naturalizarse por parte de las instituciones ya que tenemos una cifra de 25 a 30 asesinatos diarios”, explica Roberto Zaldaña. Una violencia que se ensaña con las lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales ya que “cuando asesinan a alguien del colectivo LGTBI es cruélmente torturado y, a veces, su cuerpo desmembrado y lanzado a las vias públicas”. El secretario de Diversidad Sexual y Afectiva de FEASIES enumera en su entrevista con Mar de Fueguitos la situación actual de los derechos humanos de las personas integrantes de la comunidad LGTBI de El Salvador y repasa las discriminaciones más importantes que padecen en el ámbito laboral, educativo y sanitario.

roberto-zaldana-1

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.