ENTREVISTAS

“En Honduras todo el mundo se rifa la vida todos los días”

“Desde el año 2099 hay 111 concesiones hidroeléctricas. Casi todos los ríos de Honduras están concesionados y en muchos casos las comunidades no se dan cuenta de estas concesiones hasta que llegan las máquinas para empezar a trabajar”, denuncia la periodista hondureña Jennifer Ávila, de Radio Progreso. “Muchas comunidades no saben lo que implica un proyecto hidroeléctrico. Algunas dicen que sí bajo fuertes presiones porque son comunidades abandonadas y las empresas lo que les ofrecen son una buena carretera, un puente pequeño para poder tener acceso a ella… migajas. Y algunas comunidades, parte de la gente, aceptan y ahí se genera una división comunitaria. Pero en el fondo, lo que hay detrás de ésto es una falta de Estado y unas empresas que están cuidando sus intereses y queriendo hacer negocio con la energía limpia, que ahora se ha puesto de moda. Entonces, están invirtiendo en éso y generando conflictos”, añade Ávila.

La periodista Jennifer Ávila ha participado esta semana en Bilbao en la octava edición del Festival Internacional de Cine Invisible con el documental “Bahía de Tela: el tercer destierro”, que denuncia el megaproyecto turístico Indura que desde el año 2003 amenaza las comunidades garífunas ubicadas en esos territorios desde hace más de 200 años. Además, ha aprovechado su estancia en Bilbao para presentar también su documental “Guardiana de los ríos”, trabajo que recoje la lucha de la activista y ambientalista Berta Cáceres.

“Desde que entré en Radio Progreso, justo después del golpe de estado, cuando los militares la cerraron, yo ya sabía que la radio estaba en el punto de mira y que muchos compañeros habían sido golpeados y amenazados”, explica Jennifer Ávila. “Y sí, es peligroso trabajar aquí, en la radio, pero no tan peligroso como para la gente que se queda en los territorios. Es peligroso tratar de contar las cosas que no le gustan al poder, que no quiere que se sepan, pero es lo que tenemos que hacer. Hay un cerco mediático muy fuerte en Honduras y necesitamos contar lo que está pasando. Y sí, pues, puede ser peligroso pero en Honduras todo el mundo se rifa la vida, la verdad, todos los días”, sentencia la periodista hondureña.

berta

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.