ENTREVISTAS

“Todos somos sospechosos de pertenecer al ISIS, hasta para la izquierda europea, por ser de países musulmanes”

“En estos momentos las cosas en Oriente Medio se están moviendo, para bien o para mal, y nadie sabe lo que va a pasar. Hay varias guerras y nadie sabe, ni el líder de los guerrilleros, ni Obama, ni Erdogan, hacia dónde van las cosas, cómo van a acabar. Eso sí, todos los países de la zona tienen una cosa en común, no dejan que el pueblo kurdo, en ningún lado, tenga una autonomía o algún derecho político”, explica la periodista kurda Zekine Türkeri (Malatya, 1967), autora del libro “Un verano kurdo. Historias de resistencia al ISIS, a la ocupación y al exilio”.

“Aunque tenga miedo al ISIS, Turquía no quiere que sean los kurdos quienes lo derroten porque cree que ésto les daría un reconocimiento. Ni siquiera contra un enemigo común quieren ver al pueblo kurdo”, cuenta Türkeri. En su libro “Un verano kurdo”, fruto del viaje que en 2014 realizó por diferentes rincones del Kurdistán para el canal de televisión IMC, la periodista kurda relata cómo se vive allí la cercana y amenazante presencia del ISIS. “Lo poco que se sabe sobre el ISIS es aterrador, como los cuentos de la Edad Media. Ahora mismo, el ISIS provoca un terror no sólo físico sino también síquico por todo el Kurdistán. Y en Estambul, por ejemplo, también es así. Ayer mismo, una amiga mía me contaba que cogió un microbús y, de repente, sospechó de una mujer que iba tapada prácticamente con un burka podría ser un hombre camuflado y tuvo que bajarse del microbús porque se quedo sin respiración y no podía seguir. Y mi amiga no es tonta, es una tipa progre que intenta no marcar a la gente por su aspecto, por como viste. Y luego, claro, mi amiga se pasó el resto del día con remordimientos, preguntándose cómo había llegado a éso. En mi opinión, el ISIS provoca una imagen, un terror, que nos ha llegado a todos”, explica Türkeri. “¿Aquí no hay miedo al ISIS?”, pregunta la periodista kurda, en referencia a Bilbao, donde se encuentra para dar una charla. “Aquí hay miedo a todos nosotros. Ahora yo les cuento a mis amigos de Estambul que siendo de países musulmanes todos somos sospechosos de pertenecer al ISIS, hasta para la izquierda europea”, añade.

“Somos una nación, sí, tenemos un territorio y una historia común pero nos separan unas fronteras desde hace 100 años y han conseguido lo que perseguían. Yo no sé, lo confieso, si me llevaría hoy mejor con un kurdo de Irak o con un turco. Probáblemente con un turco tendría más cosas en común. Las fronteras no eran solo fronteras físicas y han conseguido sus objetivos”, afirma la periodista Zekine Türkeri. El pasado 5 de octubre el gobierno turco clausuró IMC TV, la cadena de televisión en la que trabajaba, por “amenazas contra la seguridad nacional”. Para Türkeri, este cierre es totálmente arbitrario porque “no tenemos ninguna denuncia ni ningún juicio pendiente”. A día de hoy, la periodista kurda reconoce que “mientras el gobierno de Erdogan siga, ni yo ni muchos otros periodistas podemos trabajar en Turquía”.

El próximo 1 de noviembre se celebra el día mundial de apoyo a Kobane, una movilización de solidaridad con la lucha de los pueblos de Kurdistán. “Lo que está sucediendo en Rojava es un sueño”, dice Türkeri. “En medio de la guerra la gente intenta construir algo que ha añorado durante siglos. Yo he visto como construyen escuelas sin materiales, preparando los libros a mano. Yo he visto esta ilusión y menos mal que la he visto porque no la olvidaré. He visto que no están construyendo solo algo nacional sino también algo igualitario, justo. Y ésto a la gente la hace bella, es una emoción muy grande. Toda esta gente buena, que están en medio de la nada, que no perjudican a nadie, que no están en contra de nadie, ni de los turcos, ni de los árabes, en realidad están construyendo un modelo alternativo al capitalismo que también está grávemente herido desde hace mucho tiempo. No sé dónde acabará todo ésto pero espero que no termine con todo bombardeado un día por los aviones”.

zekine-turkeri-1

unverano

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.