Diario de a bordo

Inditex recibe el Premio Samaritana sin Fronteras por su apoyo a la labor de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia

El mundo al revés. El Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Inditex, Josu Echevarria, ha remitido una carta a la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia con motivo de la cadena humana que la Plataforma de Durango va a llevar a cabo este sábado, a las 12.15 del mediodía, entre las tiendas de Kiddy’s Class y Mango de esa localidad con motivo del Día Internacional de la Infancia. En la convocatoria de esa acción, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango califica de «explotadores» a Zara y Mango y señala que el objetivo de la cadena humana es denunciar a «las empresas que se aprovechan de la explotación infantil».

El Director del Grupo Inditex, Josu Echevarria, muestra al comienzo de su misiva dirigida a la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia «mi respeto y apoyo a su labor de sensibilización en contra del trabajo infantil y sobre el drama humanitario de los refugiados, muy especialmente de los desplazados sirios en Turquía. Como espero puedan comprobar más adelante, compartimos plenamente esa preocupación». En este sentido, Echevarria manifiesta también «con rotundidad» que «nuestra compañía mantiene una tolerancia cero ante eventuales situaciones de trabajo infantil».

Desde hace más de una década, el programa de radio Mar de Fueguitos otorga el simbólico galardón de «Samaritana sin fronteras» a aquella institución, empresa, colectivo o persona que destaque por su hiprocresía, malas prácticas, desvergüenza o, simplemente, jeta al abordar materias tan sensibles como la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos. En esta ocasión, y tras leer la carta de su Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mar de Fueguitos ha decidido conceder su prestigioso y digno premio al Grupo Inditex.

A continuación, os ofrecemos el escrito completo que Inditex ha remitido este miércoles a la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia. Sin duda, tras leerla, queda claro que nuestro galardón ha recaído en buenas manos.

original-carta-inditex

Andreak ta jaunak:

Bere ekintza datorren azaroaren larunbataren 19 esateko idazten dut. Eskerrik asko hitz hauek irakurtzeagatik.

En este sentido, he tenido la oportunidad de ver en diversos medios de comunicación que han convocado una cadena humana entre las tiendas de Kiddy’s Class (perteneciente al grupo Inditex) y Mango en Durango para “denunciar la situación de niños y niñas explotados por estas dos marcas”, que “han hecho uso de la explotación infantil para su beneficio”.

Por supuesto, quiero ante todo mostrar mi respeto y apoyo a su labor de sensibilización en contra del trabajo infantil y sobre el drama humanitario de los refugiados, muy especialmente de los desplazados sirios en Turquía. Como espero puedan comprobar más adelante, compartimos plenamente esa preocupación.

Sin embargo, al ver la vinculación que hacen entre la explotación infantil y una marca de Inditex, creo que debo dirigirme a ustedes para manifestar con rotundidad que nuestra compañía mantiene una tolerancia cero ante eventuales situaciones de trabajo infantil.

Permítanme manifestarles mi absoluta convicción de que se fundamentan en una premisa falsa respecto a Inditex, seguramente inspirada por los incorrectos resúmenes y comentarios sobre la emisión del programa Panorama de la BBC del pasado 24 de octubre, y no por el propio reportaje emitido, que les invito a ver para formarse una mejor opinión:

Como pueden comprobar en este enlace, el programa habla de Zara por entender que faltan equipos de protección en los procesos de lavado de una lavandería turca (Goreteks) y en ningún caso relaciona a la marca con el trabajo infantil o la explotación de refugiados. Panorama asegura –y esto le conduce a mezclar a Zara con las tres marcas británicas a las que acusa de trabajo infantil y explotación de refugiados– que hay tres trabajadores sirios en el turno, los cuales además no identifica. El programa dedica dos minutos (sic) a este hecho al inicio de la emisión, para concentrarse en las marcas británicas el resto del programa.

Es importante señalar que el propietario de la lavandería citada ha enviado una declaración firmada, que pongo a su disposición, en la que asegura que es imposible que hubiera trabajadores sirios ilegales. Y, desde luego, Inditex puede afirmar que en las cuatro visitas realizadas sin previo aviso a esa lavandería en septiembre de 2015, y junio, septiembre y octubre de 2016, no se encontró ningún trabajador sirio en situación irregular. Además, fruto de las auditorías realizadas por Inditex en Goreteks con anterioridad a la grabación de la BBC, la lavandería tiene de plazo hasta diciembre para mejorar sus sistemas de seguridad, muy especialmente el uso de máscaras y gafas de protección. Inditex, como hace habitualmente para afianzar mejoras y no perjudicar a los trabajadores, ha dado plazo hasta diciembre a Goreteks para solucionar los problemas en sus instalaciones, en línea con lo sugerido por organismos internacionales como la OIT, con los que colaboramos.

Creo que es también importante destacar que la lavandería en la que entra Panorama ya había sido auditada por Inditex antes de que el programa realizara su grabación. Es un aspecto que parece que pasa desapercibido. El centro estaba ya sujeto a medidas de mejora precisamente de esas medidas de seguridad y de protección antes de la entrada con cámara oculta por parte de la BBC. No hace falta señalar que el hecho de que una lavandería tenga sus pertinentes auditorías en regla supone que la monitorización de la cadena de producción es correcta, incluso en empresas auxiliares como es una lavandería.

Con relación a las confusas informaciones que aparecieron antes de la emisión del reportaje, y ante la gravedad y el patente error de muchos medios de comunicación, la propia BBC tuvo que emitir un comunicado en el que afirma que el programa The Refugees Who Make Our Clothes “found no evidence of underage children making clothes for Zara”. Los medios más rigurosos de todo el mundo han rectificado esa información errónea.

Me gustaría compartir con ustedes que Inditex ha sido la primera compañía en diseñar un plan de remediación para apoyar a los trabajadores Sirios en Turquía. El proyecto, creado en colaboración con la ONG Refugee Support Centre, ha probado su eficacia para ayudar a trabajadores sirios. La crisis de refugiados sirios en Turquía es un desafío complejo que afecta a todos los sectores del país. Para Inditex ha sido un aspecto prioritario que condujo a impulsar ya desde 2009 diversos proyectos con Médicos sin fronteras en la frontera sirio-turca con el objetivo de paliar en lo posible el terrible drama humanitario. Desde el año pasado esta ayuda se ha extendido a otras zonas de Europa, como Austria o Hungría de la mano de la Cruz Roja o ACNUR ante la llegada masiva de refugiados sin la debida protección.

Mesedez orrialde hau ikus dezala erregutzen diot:

http://www.inditex.com/es/zero-tolerance-for-refugee-exploitation

Como puede comprobar, el trabajo y la preocupación por la situación de los refugiados son constantes y no se limitan simplemente a un “seguimiento pasivo”, sino que se están implantando planes permanentemente. Consideramos además que es ésta una tarea conjunta con quienes pueden transformar esta situación, sobre todo a través de las ONGs con las que colaboramos y muy especialmente con la Federación Internacional de Sindicatos IndustriALL que agrupa a más de 50 millones de trabajadores en todo el mundo y con la que llevamos poniendo en marcha planes de acción de mejoras sociales, desde la firma de un Acuerdo Marco en 2007, único en el sector. Como ha podido comprobar en el enlace, las acciones emprendidas junto a ellos están dando resultados positivos.

Esta capacidad de afrontar situaciones complejas está basada en la puesta en marcha de una nueva forma de ver los procedimientos de auditoría basados en precisar la trazabilidad de cada elemento que interviene en la producción, que han demostrado servir para monitorizar, acompañar y mejorar las condiciones de trabajo en todos los niveles de la cadena de suministro. El pasado año, Inditex realizó más de 1.000 auditorías en Turquía, donde tenemos cerca de 400 profesionales dedicados a asegurar el cumplimiento de estos estándares.

En Inditex aspiramos permanentemente a que todos quienes trabajan y colaboran con nosotros lo hagan de forma ética y responsable. Creemos que siempre hay que seguir actuando para mejorar condiciones, y entendemos la sostenibilidad como un objetivo diario. Dentro de esta filosofía empresarial, nos mantenemos especialmente vigilantes en todo lo relativo a las condiciones sociales de los proveedores que trabajan con nosotros, aplicando una política de tolerancia cero a cualquier tipo explotación y en especial hacia el trabajo infantil. Por este motivo, creo que la vinculación que realizan de nuestra empresa con el motivo de su convocatoria no se corresponde con la realidad, y no refleja ni el sentir, ni el trabajo, ni la aspiración de las más de 150.000 personas que trabajamos aquí.

Eskerrik asko egiazki egoera hau hari zuzenki azaltzeko aukera niri emateagatik. Edozer argitzeko bere xedapen nago. Politika honetako guztiko gehiago ezagutzera gonbidatzen ditut.

Agur bero bat,

Josu Echevarria
Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales. Grupo INDITEX

inditex

Comentarios

One Response to “Inditex recibe el Premio Samaritana sin Fronteras por su apoyo a la labor de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia”

  1. Zorionak, inditex! Por el premio y por ese magnifico uso uso del euskera políticamente correcto.

    Publicado por Greta | 18 noviembre, 2016, 9:18 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.