ENTREVISTAS

«Estos chavales pueden aportar mucho a este país y a esta sociedad»

«Cada año llegan a nuestro Centro alrededor de 40 menores inmigrantes no acompañados y te aseguro que estos chavales vienen con muchas ganas de poder sacar adelante a su familia ya que si ellos están aquí es por pura necesidad», explica Mohamed Afakir, profesor del programa de primera acogida educativa del Centro Formativo Otxarkoaga. «A la gente que pueda pensar en algún momento que estos chavales puedan tener algo de maldad quiero decirles que es todo lo contrario, que vienen con ganas de conocer y aprender de la cultura de aquí y también conservar la suya, que es algo que les identifica», añade Afakir.

EL Centro Formativo Otxarkoaga lleva desde 2010 facilitando un primer contacto con el castellano a menores inmigrantes no acompañados recién llegados a Euskadi. «Vemos que pueden aportar mucho a este país y a esta sociedad. En clase, se ve su trabajo y dedicación aunque a mi lo que sobre todo me enamora es la sonrisa con la que vienen todos los días a pesar de las dificultades que puedan tener, porque tener a la familia lejos es un problemón. A pesar de eso, con 13, 14 o 15 años, vienen a clase, te sonríen y te agradecen tu trabajo. Y al final eso es lo que te motiva día tras día, año tras año», cuenta Mohamed Afakir.

En Mar de Fueguitos hemos charlado con Mohamed Afakir y tres de sus estudiantes, Zubaida Parveen, de 18 años y natural de Pakistán, Yusef Assaud, de 15 y de Marruecos, y Hafid Bari, también de 15 años pero de Argelia. En esta entrevista cuentan cómo han llegado hasta Bilbao y que esperan del futuro:

Gracias a Bateratzen, el programa educativo de la asociación Lumaltik Herriak, una docena de estudiantes del Centro Formativo Otxarkoaga han estado en Mar de Fueguitos y, además de conocer 97 irratia, han redactado y grabado sus propias cuñas de radio. Aquí os ofrecemos esas cuñas:

La felicidad en urdu, de Zubaida

La ropa de Marruecos es nuestro derecho, de Yusef

Hablar amazigh es nuestro derecho, de Idir

Practicar el Islam es nuestro derecho, de Abdeslam y Hafid

La comida de Marruecos es nuestro derecho, de Anas

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.