ENTREVISTAS

“Si tratan de implementar la reforma, si violan su derecho a un solo maestro, tendrán la reacción de todos”

“Si realmente les interesaría elevar la calidad educativa, habrían tomado en cuenta a todos los actores directos del proceso educativo. La mal llamada Reforma Educativa es una reforma laboral que lleva a privatizar la educación. En la gestión escolar, por ejemplo, delegan la responsabilidad de las mejoras y de todo en los padres de familia, el profesorado o el director de la institución”, afirman las maestras Sandra Luz Espinosa Cepeda y Paty Velazquez Solis, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE).

Nuestro compañero Pepe Ruiz Osoro, ambientólogo y periodista, ha mantenido una extensa entrevista en Chiapas con Sandra y Paty sobre la lucha que desde hace meses la CNTE está llevando contra la reforma educativa planteada por el gobierno de Peña Nieto. “En México ha habido muertes de muchas personas, heróicas se podría decir, durante el abanderamiento de este movimiento”, denuncian las maestras. “En Chiapas se logró parar la represión que se estaba dando porque el pueblo comenzó a manifestarse. Desde el Pueblo Creyente, que hizo tres o cuatro peregrinaciones y comenzó a decir “son nuestros maestros, son nuestros hijos, estamos aquí, no queremos más represión”, hasta el EZLN, que tuvo una participación fundamental, fuerte, grande y activa, que nos dijo “aquí están nuestros hombros para que sigan luchando, maestros. No están solos”.

Para Sandra Luz Espinosa Cepeda y Paty Velazquez Solis, integrantes de la CNTE, “el levantamiento del paro magisterial se debió a un compromiso que tenemos con el pueblo. Esta lucha no es solo del Magisterio, necesitamos que el pueblo luche y defienda los derechos que le están siendo arrebatados. Estamos en una fase de reorganización, de renovar fuerzas y hacer nuestro trabajo de sensibilización. Eso sí, en el momento que quieran implementar la reforma, que violen su derecho a un sólo maestro, tendrán la reacción de todos. En este sentido, recordamoa algo que los hermanos zapatistas nos dijeron: nadie va a luchar por ti, tienes que luchar tu mismo para defenderte”.

Aquí tenéis la entrevista completa de Pepe Ruiz Osoro con las maestras Sandra Luz Espinosa Cepeda y Paty Velazquez Solis:

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.