ENTREVISTAS

“Hay personas ingobernables que han convertido el silencio, la vergüenza y las cicatrices en orgullo”

“Este libro quiere documentar historias de gente que sino van a caer en el olvido porque, salvo en los medios alternativos, de este tipo de personas LGTBI y sus historias no se habla, ni en los medios tradicionales, ni en el cine, ni en los libros de texto. Por eso, uno de los objetivos del libro era también hacer un poco de memoria de esas historias de rebeldía y no tanto de nuestros superreferentes teóricos feministas y queer”, explica la periodista June Fernández (Bilbao, 1984), autora de “10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldía”, publicado por Libros del K.O. “En este libro ha sido muy importante crear un clima de confianza, que las personas que aparecen no se sintieran utilizadas, vampirizadas por una periodista, y hacer un seguimiento después sobre cómo se sentían, que pudieran leer las historias antes de ser publicadas y crear conjuntamente un relato con el que se identificasen. Frente a un periodismo utilitarista, que toma las historias y las desecha cuando se han publicado, un periodismo que continua con los cuidados a cada persona tras salir en los medios”, añade June Fernández.

“Son personas que han convertido el silencio, la vergüenza y las cicatrices en orgullo”, explica June Fernández sobre sus diez ingobernables. “El libro va de como las personas recogen sus experiencias de discriminación y con ellas construyen una identidad rebelde, orgullosa y capaz de transformar el mundo para hacerlo más habitable”, cuenta la periodista, que en 2010 creó Pikara Magazine, la revista feminista, crítica y disfrutona que hoy coordina junto con Andrea Momoitio. “Ahora casi en cualquier periódico hay una saturación de temas feministas pero al mismo tiempo creo que la mayor parte de los enfoques en medios hegemónicos representan un feminismo neoliberal, las preocupaciones del feminismo más blanco y occidental”, cuenta June Fernández. “Quién piensa que el feminismo es algo burgués o que lo queer es algo postmoderno, que viene de la academia de Estados Unidos… este libro sirve para entender que todo lo que tiene que ver con nuestros cuerpos, con nuestra diversidad de sentires y de expresarnos, está muy relacionado con la precariedad. Y eso también es feminismo y transfeminismo”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.