ENTREVISTAS

«La comunicación feminista aporta otras miradas de la realidad y pensamiento crítico»

«Nuestra intención desde la comunicación es dar a conocer las múltiples formas de violencia que existen porque muchas veces solo se reconoce la violencia física pero también hay violencia sicológica, económica y muchas otras más que a veces no son tan tangibles y evidentes pero que están ahí, existen. Nuestro objetivo es hacer visibles todas esas formas y dar a conocer que la violencia se puede cambiar, que hemos aprendido, mal aprendido, actitudes que contribuyen a esas múltiples violencias y que podemos desaprender esas prácticas, esas ideas, para vivir relaciones de respeto y solidaridad entre las personas. Y a eso va orientado nuestro aporte a la comunicación desde el periódico La Cuerda, a cómo hacemos evidente esas manifestaciones de violencia y cómo las cambiamos, cómo aprendemos nuevas formas de relacionarnos entre hombres y mujeres y también con la naturaleza, formas de respeto, de solidaridad, de transparencia y sin violencia», afirma la periodista Andrea Carrillo Samayoa, integrante del periódico feminista guatemalteco La Cuerda. «El aporte de la comunicación feminista es dar otras miradas de la realidad, porque feminismos y feministas hay muchas. Y se trata de recuperar otras miradas de la realidad y que las personas puedan tener un pensamiento crítico porque los medios empresariales te dan una única visión de lo que pasa y orienta a que sigas en la misma lógica de consumir, de gastar, de tener solo una idea de lo que está pasando», añade la periodista.

«Hoy con La Cuerda hemos contribuido a que en Guatemala se hable y se reconozca el trabajo de las feministas y se valore y se hagan visibles los aportes, el trabajo de las mujeres. Aunque existen todavía prejuicios sobre los feminismos, hoy en otros medios de comunicación ya se habla de patriarcado, violencia contra las mujeres, problemáticas y temas que antes estaban invisibilizados y que después de 20 años creo que ese ha sido un aporte no solo de La Cuerda sino de muchos otros grupos de mujeres y de feministas en Guatemala», explica la periodista Andrea Carrilo Samayoa en relación a los 20 años que se han cumplido el pasado mes de diciembre de la firma de los Acuerdos de Paz en su país. «Después de 20 años hay muchas visiones sobre cómo está Guatemala. Nosotras pensamos que, si bien ha habido avances, estamos en un momento en el que sigue habiendo guerra, en otras dimensiones, pero hoy mueren diariamente más personas que durante el conflicto armado. En Guatemala, mueren al día entre 10 y 15 personas por la violencia. ¿De cuál paz podemos hablar si la gente sigue muriendo por la violencia en el país, por armas de fuego y armas blancas? Ha habido avances pero los Acuerdos de Paz no se han cumplido en su totalidad y creemos que no se han concretado en mejoras para la mayoría de la población», explica la periodista de La Cuerda.

Andrea Carrillo Samayoa ha visitado Euskadi para impartir el taller «Entre medios y miedos… por una comunicación feminista», una iniciativa que forma parte del proyecto «Democratizando la comunicación desde identidades invisibilizadas», de la asociación Paz con Dignidad y la emisora 97 Irratia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.