ENTREVISTAS

“Queremos tejer redes para mostrar poesía y poetas que sueñan otro mundo posible”

“Hace falta en Bilbao y alrededores un espacio de poesía de conciencia crítica, de utilizar la poesía como un cuestionamiento del mensaje ideológico del poder establecido, discutir ese mensaje y utilizar esa poesía como una herramienta de transformación”, afirma el poeta Pablo Muller (Bilbao, 1961), uno de los impulsores del Colectivo ZOK (Zebagaitz Olerki-Kolektiboa), que se presenta este viernes en la capital vizcaína. ZOK es “un proceso social, abierto y comunitario” desde el que “tejer redes para el conocimiento de poesías abiertas y poetas que siguen soñando que otro mundo es posible”.

“Como decía Mayakovski, ‘el arte, y dentro del arte, la poesía, no es un espejo para reflejar el mundo sino un martillo con el que golpearlo’, y esa es un poco nuestra idea al crear ZOK, lo que buscamos, a pesar de las fronteras y de las distancias, es ver nuevos horizontes y crear un espacio donde esa poesía que nos invita a pensar cinco minutos más allá de la realidad cotidiana tenga un lugar en el que poder expresarse. Buscamos lugares de encuentro donde mirarnos a los versos y reconocernos en otras voces. Para que poetas de aquí y allí, más o menos conocidas, nos inviten a pensar, nos inunden de preguntas y dudas, iluminando el camino con la buena luz que come sombras, sembrando la esperanza y la utopía”, cuenta el poeta Ibon Zubiela (Bilbao, 1975), promotor también de este nuevo colectivo poético insumiso.

“En Euskalherria existen dos realidades poéticas, las dos muy ricas y muy diferenciadas, que no se tocan, incluso ni se miran”, afirma el poeta Ibon Zubiela, y desde ZOK “queremos confluir, tender puentes entre dos mundos hermanos y que conviven sin casi conocerse. Hoy en Euskal Herria, la poesía en euskera y en castellano son dos realidades paralelas, que deben buscar espejos donde reconocerse y entenderse con sus diferencias”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.