ENTREVISTAS

«El dinero debe ponerse al servicio de la sociedad y no al revés»

«Hay un proceso claro de reestructuración del sector financiero, de concentración, en estos momentos la mayoría de las entidades están supervisadas diréctamente desde Frankfurt por el Banco Central Europeo, cada vez la normativa es más similar, más internacional, y eso lleva a monstruos que compiten a nivel global y dificultan mucho el mantenimiento de una entidad local», afirma Juan Garibi, director de Fiare Banca Ética. «No vamos a convertirnos en un monstruo, nuestra idea es defender que en un ecosistema tiene que haber de todo y que lo pequeño en el ecosistema tiene un sentido, no solo que está ahí porque no molesta sino que el ecosistema solo se mantiene si hay diferentes, solo así funciona», añade rotundo.

«Hemos controlado mucho el crecimiento. Teníamos y tenemos mucho miedo a una avalancha que no seamos capaces de gestionar, de manera que nos estamos dirigiendo más a nuestra gente de siempre, a la gente que milita en algunas redes, y no estamos yendo al público en general, no hacemos anuncios, no publicamos nada, no buzoneamos, no lanzamos mensajes en redes sociales, nuestra publicidad es muy contenida y una parte muy baja de nuestro presupuesto, es más estar en ferias y eventos así que en la publicidad masiva porque probáblemente no tengamos estructura para responder», señala Juan Garibi, director de Fiare Banca Ética. «Además, también sería injusto aprovecharse de un momento de muy mala imagen de la banca tradicional, en algunos casos incluso diría de rebeldía de la sociedad contra la banca tradicional, que pudiera ser un caldo de cultivo muy fácil para captar clientela aprovechándolo, diciendo ‘yo no soy como ellos, ven conmigo’. Sería muy fácil, pero sería engañar porque esa gente igual no ha hecho una reflexión. Nosotros decimos que queremos crear una sociedad más justa. ¿Están de acuerdo en eso todos los que han sido engañados por las preferentes o que no les gusta la banca tradicional? Nosotros decimos ‘Esto cuesta ésto y hay que cobrarlo’. Mucha gente nos dice que quiere un banco sin comisiones y eso no es lo mismo que un banco ético. Los bancos sin comisiones normalmente son bancos por internet, con mucha economía de escala, que juegan en mercados internacionales. No podemos ser éso, somos otra cosa. No todo el mundo que está en contra de algo está a favor de algo. Y nosotros queremos gente a favor de un proyecto de transformación, gente que crea que el dinero debe ponerse al servicio de la sociedad y no al revés. Y, por tanto, gente que pone sus recursos en Fiare Banca Ética sabiendo que no vamos a ser quién mejor le paga, ni el más cómodo, el que tiene más oficinas, ni el más barato, pero sí somos el que va a dar sentido a su dinero», añade el director de Fiare Banca Ética.

Fiare Banca Etica es una cooperativa de crédito de opera en España desde finales de 2014 con la marca comercial Fiare Banca Etica, una unión ideal con la Fundación Fiare, que promueve la cultura del uso responsable del dinero y las finanzas como instrumento de transformación social desde 2005. Actualmente, Banca Etica tiene una sucursal en Bilbao, puntos de información en Barcelona y Madrid y 20 grupos de personas socias por todo el país.

Este proyecto cooperativo de finanzas éticas es fruto del compromiso de muchas personas y organizaciones que se pusieron en marcha a mediados de los años ’90 para constituir una entidad de crédito totalmente inspirada en los principios de las finanzas éticas: transparencia, participación, sobriedad, eficiencia y atención a las repercusiones no económicas de las acciones económicas.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros en 2016. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas. Estos datos están extraídos del balance provisional del 2016, aprobado por el Consejo de Administración celebrado el pasado 9 de febrero y pendiente de la revisión contable y de su aprobación en la Asamblea de Socios/as.

La captación de ahorro es de 1.227 millones de euros (+15% respecto a 2015) y las financiaciones acordadas superan los 970 millones de euros, un crecimiento de 125 millones de euros (+12% respecto a 2015), que financia casi 9.000 proyectos distribuidos, principalmente, en los siguientes ámbitos de intervención: bienestar social, eficiencia energética, cohousing, agricultura de proximidad y/o ecológica, cooperación internacional, comercio justo y cultura y educación.

Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Ética en España, confirma también un crecimiento significativo. El número de personas y organizaciones socias ha llegado a 2.037 (+ 55,7% respecto a 2015) con un capital social de casi 2,5 millones de euros (+22%). Los clientes son 5.392 (+19,8%), la captación de ahorro ha subido a 79 millones de euros (+19,6%) y las financiaciones han crecido en un 22%, superando los 18 millones de euros.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.