ENTREVISTAS

“En el modelo extractivo, las montañas y los ríos son el manjar de las empresas”

“Chiapas es uno de los Estados de México con más riqueza de bienes naturales y también donde se ubican muchos de sus pueblos originarios, lo que hace que para las empresas esta región, junto con Centroamérica, sea uno de los puntos centrales de su modelo extractivo, un modelo en el que el agua, la montaña, los ríos… son el manjar de las empresas”, señala Libertad Díaz Vera, integrante de la asociación Otros Mundos Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería. “En 2015, nació el Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), con una representación de alrededor de 50 ejidos, para hacer denuncia pública de lo que están viviendo estos pueblos con la minería y posicionarse políticamente contra ella. Desde el FPDS dicen que no quieren ni siquiera el discurso de la minería sustentable, que no les interesa porque han visto que no existe, que lo que quieren es que se cancelen los tres proyectos mineros que ya están funcionando en su territorio y que no se pongan en marcha las otras 19 concesiones previstas”, añade la activista mexicana.

En la actualidad, en Chiapas hay 99 concesiones mineras en marcha, 21 de ellas ubicadas en los municipios de Escuintla y Acacoyagua. Desde hace más de 160 días, el FPDS tiene levantados dos campamentos a la entrada de la mina de titanio Casas Viejas, de la empresa El Puntal, ubicada entre las comunidades Magnolia, Los Cacaos y Satelite Morelia, para impedir que acceda la maquinaria y la mina siga explotándose.

“La consulta comunitaria ha supuesto un declive en los derechos humanos y colectivos de los pueblos porque todas sabemos que las Secretarías de Gobernación y de Energía solo van a hacer las consultas para que contestemos lo que ellas quieran. De consultas amañadas tenemos testimonios hasta morir”, señala Libertad Díaz Vera. “Como dicen en Guatemala, ‘hay consultas de mala y de buena fé. Los pueblos hacen consultas de buena fé y el gobierno de mala fé. Las consultas del gobierno no las queremos’. Esta postura contra las malas consultas está empezando a ser una reivindicación también aquí, en los pueblos de México”, añade la integrante de Otros Mundos Chiapas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

Comentarios

One Response to ““En el modelo extractivo, las montañas y los ríos son el manjar de las empresas””

  1. Aquí en la costa de chiapas no queremos minería, hidroeléctricas, y presas, nuestra región es muy rica en recursos naturales, no dependemos de la minería, la minería contamina. en todos los aspectos. social cultural, los rios se contaminan, escuintla y acacoyagua no quiere mineria, au8nque tengan permisos del gobierno corrupto NO QUEREMOS MINERIA, EL FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SOCONUSCO 20 DE JUNIO,. dice, !!!!! no a la mineria ¡¡¡¡¡¡

    Publicado por SALVATORE | 8 Marzo, 2017, 3:58 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.