ENTREVISTAS

«Los lugares en los que se ha implantado el actual modelo forestal tienen los menores índices de desarrollo humano de Chile»

«Son suelos que están expuestos a altos niveles de degradación porque para poder implementar el actual modelo forestal se cortó todo el bosque nativo que había, que era muy rico y fértil. Además, tenemos una grave situación de escasez hídrica provocada por el modelo de desarrollo que se ha establecido en Chile en los últimos 40 años y que está basado en árboles de crecimiento muy rápido y que absorven muchísima agua», explica la investigadora Verónica González, integrante del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), en relación a los megaincendios que han arrasado alrededor de 600.000 hectáreas de bosque nativo, plantaciones de monocultivo y prediso agrícolas en el centro-sur de Chile en los últimos meses. «Los megaincendios que han asolado Chile son producto del actual modelo forestal», añade Verónica Fernández.

Nuestro compañero Pepe Ruíz Osoro, ambientólogo y periodista, conversa con Verónica González sobre la perdida de biodiversidad biológica provocada por estos gravísimos incendios. Una perdida de biodiversidad que «incentiva la aparición de plagas porque no hay agentes naturales que regulen esa biodiversidad en los bosques». Además, para la investigadora del OLCA, «donde se ha instalado el actual modelo forestal, en la zona centro-sur de Chile, están las comunas y las gentes con menores índices de desarrollo humano. Hay muchísimo desplazamiento forzado por el modelo forestal, la gente se va quedando sin agua para sus cultivos y al final tiene que salir de ahí. El modelo forestal no permite otro tipo de desarrollo económico».

Para la investigadora Verónica González, «el Estado en Chile tiene gran parte de responsabilidad en lo que está sucediendo porque subsidia el 75% de las plantaciones forestales». Una responsabilidad que viene de lejos, cuando en 1974 el dictador Augusto Pinochet aprobó la Ley de Fomento Forestal con la que comenzaron a aplicarse las actuales medidas en esta materia. «Pinochet puede ser el culpable», señala Verónica González, «pero los gobiernos de la concertación que ha habido después en esta seudodemocracia también tienen sus responsabilidades».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.