ENTREVISTAS

«Viajamos al libre albedrío pero en el fondo quizás nos mueven como un flujo de esclavos 2.0»

«En las vacaciones sucede algo contradictorio. Uno viaja o hace turismo para olvidarse, para conocer nuevos sitios, ciudades, experiencias, pero en el fondo, inconscientemente, lleva consigo su propia vida y la trata de reproducir. Cuando llega al hotel, trata de reproducir mínimamente su ecosistema, duerme del mismo lado de la cama, con el despertador en el mismo sitio… su rutina diaria la lleva consigo. Y sin embargo espera que esa ciudad, ese viaje, le aporten algo nuevo o balsámico. Y, claro, algo tendrá que poner de su parte el turista o el viajero para que eso suceda», señala el escritor Harkaitz Cano (Lasarte, 1974), al hilo de los relatos de su último libro, «El turista perpetuo», que acaba de publicar la editorial Seix Barral. «Además, luego sucede también que en vacaciones todo tiene que salir bien, estamos obligados a disfrutar, a sacar el máximo partido al tiempo y cualquier mínimo detalle que haga desencarrilar ese día, esa tarde, esa promesa de felicidad que nos hemos hecho a nosotros mismos, esa profecía que esperamos se cumpla, defrauda el doble si no se ve saciada», añade el escritor vasco.

«En alguno de los relatos del libro se comenta que los viajes low cost son una especie de continuación lógica de los barcos negreros. Antes se metía a los esclavos en barcos, se traficaba con ellos, y ahora hacemos lo mismo pero de una forma muchos más friendly. Viajamos en el libre albedrío pero en el fondo quizás nos mueven como un flujo de esclavos 2.0. ¿Por qué viajamos siempre a algunos destinos y no a otros? ¿Por qué en algunos periodos en concreto? ¿Y por qué lo hacemos de forma masiva? Eso, me inquieta un poco», reconoce el escritor Harkaitz Cano. «Se han achicado las distancias. Ahora parece que todo está cerca. Hace 25 años cuando alguien se iba a Kenia y volvía se iba a contarlo a la plaza del pueblo y luego iba dando conferencias por las Casas de Cultura. Y hoy en día parece que para sorprender a alguien con una historia o un viaje tienes que ir a la primera línea de guerra o a sitios de muy difícil acceso que ya son muy complicados de encontrar», explica el autor de «El turista perpetuo».

Harkaitz Cano vive desde hace años en Donostia, una de las joyas turísticas vascas y destino obligado para quienes visitan Euskal Herria. «Es curioso como nos molestan los turistas cuando vienen a nuestras propias ciudades y nos parece que las saturan, las llenan, o nos arrebatan la tranquilidad. Pero, sin embargo, todos somos turistas en algún momento, inevitablemente. Esta distinción del turista y el viajero queda muy bien contarla pero cuando uno viaja para tres o cuatro días a una ciudad es difícil ser algo más que un turista. Y está bien ser turistas», afirma Cano. «Estamos en un momento incipiente del turismo de masas, al menos en nuestra geografía, y eso nos genera inquietud o incertidumbre pero creo que aprenderemos a convivir con ello. A mi, lo que menos me gusta de este turismo es que sea superficial, estabulado, que viene a comer y beber y se va, que no se lleva nada más que éso, un tópico manido y falso de lo que somos y de lo que en el fondo nosotros mismos les vendemos. Y ahí sí que veo un desafío a nivel cultural», señala el escritor vasco, Premio de la Crítica en euskera por su narrativa breve. «El turista perpetuo», publicado en 2015 en euskera bajo el título de «Beti oporretan», ha sido traducido al castellano por su propio autor.

«También se aprende a ser turista, un turista sostenible, cuando uno viaja y cuando uno recibe a los turistas, las dos caras de la misma moneda», explica Harkaitz Cano. «Si uno es turista y habla bajito quizás ese sea el primer paso para ser viajero. Hay formas y formas de ser turista. Un turista hostentoso o un turista que sabe camuflarse, o que al menos lo intenta, aunque sabe que será difícil infiltrarse como un lugareño, pero, al menos, lo intenta y trata de pasar lo más desapercibido posible y empaparse de lo que ve».

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Chiribitas. Historias que prenden la vida

Los programas de radio

Bodega

Licencia de Creative Commons
Mar de Fueguitos by Gorka Andraka is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.